Lo dijo señalando las denuncias realizadas contra funcionarios vinculados al macrismo. Además, afirmó que el embajador brasileño también mantuvo “reuniones permanentes con los golpistas” antes, durante y después de lo ocurrido en noviembre de 2019.
El expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que "se confirma totalmente" el plan de un Golpe de Estado a su Gobierno por parte del expresidente Mauricio Macri mientras se sigue investigando el envió de material represivo y remarcó que se trata del "Plan Cóndor del Siglo XXI".
"Es algo que no entiendo como un hermano presidente del país vecino teniendo la misma historia puede participar en el golpe de Estado programado por Estados Unidos. Con todo lo que hizo Macri desde la Argentina se confirman totalmente los planes del golpe", aseguró en diálogo con Radio 10.
En esa línea, sostuvo que Estados Unidos "siempre" lo quiso someter y que hay dos cuestiones que no le perdonan: "la liberación política económica y haber demostrado que hay otro modelo económico sin el imperio", a lo que agregó: "Especialmente no me perdonan a mí por haber cerrado la base militar y haber expulsado al embajador estadounidense".
"Estoy seguro que también participó Brasil, en cualquier momento va a estallar lo que hizo porque su embajador antes, durante y después del golpe estaba en reunión permanente con los golpistas", apuntó.
Por otra parte, comentó que nunca tuvo "ningún contacto" con Mauricio Macri y que recién el 11 de noviembre conversó con el presidente Alberto Fernández sobre "cómo defender la democracia".
"Tarde o temprano llegan las investigaciones y hay que acelerar, el (presidente de Bolivia) Luis Arce afirmó que va a continuar las investigaciones hasta saber cómo y dónde se gestó este golpe", destacó.
A su vez remarcó que "es importante debatir en toda América latina el rol de las Fuerzas Armadas" para garantizar la soberanía política en el territorio.
"El próximo año estoy seguro que vamos a recuperar esa lucha de los pueblos en Brasil con Lula presidente", destacó.
Bolivia todavía está luchando por mantener la democracia. El expresidente aseguró que hubo un intento de un segundo golpe y la provocación del tercero. Por eso recordó haber estado viajando a diferentes partes del país "para evitar el golpe y garantizar a Luis Arce Presidente". "En Bolivia en menos de un año recuperamos la democracia. Dijeron que hubo fraude y que no se trató de un golpe", finalizó.|