Envío de armas a Bolivia: ¿Por qué el juez López Biscayart dejó la causa? – Negocios & Política
 

Presunta colaboración con el golpe |Envío de armas a Bolivia: ¿Por qué el juez López Biscayart dejó la causa?

Fue quien instruyó el expediente y ahora dejó la investigación a cargo de Alejandro Catania, quien deberá decidir si asumir la responsabilidad o llevarla a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para que defina al magistrado. La decisión se conoció durante este lunes.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Mientras avanza la investigación y la obtención de documentos que certifican el traslado de armas de Argentina hacia Bolivia durante el año 2019- hechos que involucran a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y otros funcionarios de Cambiemos que fueron imputados- en las últimas horas Javier López Biscayart decidió declinar la competencia de la causa a su par Alejandro Catania.

La decisión se fundamentó en que Catania recibió minutos antes una denuncia sobre el envío de armas a Bolivia, que había presentado el excamarista Eduardo Freiler. Luego ingresó la presentación del ministro de Justicia Martín Soria, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, que es la que se motorizó durante las dos semanas del receso invernal en los tribunales.

Panorama general

Las denuncias por el caso del contrabando a Bolivia fueron 3: la primera la realizó el exjuez Eduardo Freiler y recayó por sorteo en el juzgado de Catania que, hasta el próximo lunes, está subrogado por el juez Rafael Caputo; la segunda fue la realizada por tres funcionarios del gobierno nacional y le cayó a López Biscayart y la tercera fue la presentada por una unidad fiscal especializada y le cayó a Caputo.

La primera denuncia fue delegada de inmediato en el fiscal Claudio Navas Rial que también intervino en la segunda en la cual López Biscayart habilitó la feria judicial para avanzar con medidas de prueba urgentes; en tanto, la tercera fue remitida al juzgado de López Biscayart por haber sido posterior a esa.

De todas estas causas, la más avanzada es la que tramita en el juzgado de López Biscayart porque incluye toda la información aportada en la denuncia y la ampliación realizadas por los ministros Martín Soria (Justicia), Agustín Rossi (Defensa) y por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Lo que se dijo

Al declinar la competencia en esas causas, decisión que quedará firme el próximo viernes si no es apelada, el juez López Biscayart sostuvo que “transcurrida la feria y adoptadas las medidas de investigación que se estimaron urgentes, cabe resolver en punto a la unificación de los trámites que postulara el Ministerio Público Fiscal y, en este sentido, diáfano es que los objetos procesales de uno y otro expediente son idénticos”.

“En ambos se investiga el presunto envío irregular de armamento al Estado Plurinacional de Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 en el que habrían tomado parte -supuestamente- Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Raúl Aguad, Normando Álvarez García, Gerardo Otero, Jorge Fourie, entre otros, por lo que corresponde la unificación del trámite del caso ante un mismo órgano jurisdiccional”, sostuvo el magistrado en la resolución a la que tuvo acceso Télam.

De lo expuesto, se desprende que la denuncia que dio origen al expediente nro. 721/2021 se recibió y sorteó con anterioridad a la presente, registrada con el nro. 722/2021. En virtud de ello, este estrado entiende que la tramitación debe unificarse en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico nro. 4”, concluyó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig