El senador Oscar Parrilli quiere que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, informe “acerca de la denuncia que tramita ante el Juez Federal Ariel Lijo por presuntas irregularidades en la obra social”. El magistrado de primera instancia investiga un caso en los que habría un presunto hecho de corrupción que involucraría a Aldo Tonón, un amigo personal de Juan Carlos Maqueda, uno de los cuatro ministros de la máxima instancia judicial.
En el proyecto de comunicación que presentó el senador del Frente de Todos, entre otros puntos, se solicitó que la Corte Suprema informe el resultado de una auditoría ordenada por la Corte sobre la obra social mediante la Acordada 22/2021, firmada en octubre del año pasado, encargada a abogados, médicos y contadores públicos para que elaboren un reporte en el plazo de 120 días sobre el período del 7 de abril de 2008 hasta el 28 de septiembre de 2021.
En el expediente judicial se investigan supuesto hechos delictivos que habrían tenido lugar en el marco de la contratación por parte de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) con “Empresa Emergencia Médica Integral SA” a partir del año 2008 y con la empresa “Farmadant SA”; y que el fiscal Carlos Stornelli propuso “archivar” días atrás.
De acuerdo con la denuncia que motivó la investigación, la empresa Emergencia Médica Integral SA no cumpliría los requisitos mínimos de capacidad operativa para brindar los servicios, mientras que Farmadant SA fue señalada como una empresa “fantasma” cuyos servicios serían brindados por empleados dependientes de la Obra Social.
La mira puesta en el amigo del juez de la Corte
Se desconocen los resultados de la auditoría que solicita saber el senador Parrilli, que en su momento fue ordenada para esclarecer si hubo actos de corrupción cuando la obra social estuvo a cargo de Tonón.
De hecho, el senador también quiere que se informe “el período en el cual el Sr. Aldo Tonón estuvo a cargo de la Obra Social” y si su designación en ese cargo “fue propuesta por el ministro Juan Carlos Maqueda”.
Parrilli quiere que Rosatti informe sobre si “la Auditoria económica, financiera, de legalidad y de gestión en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación se encuentra revisando posibles irregularidades; el listado de las empresas prestatarias de servicios de la Obra Social; la forma de contratación de las empresas prestatarias de servicios, especialmente dos: Emergencia Médica Integral S.A. y Farmandat S.A.”. |