El oficialismo busca impedir que Rosatti asuma como presidente de la Magistratura – Negocios & Política
 

Autovoto |El oficialismo busca impedir que Rosatti asuma como presidente de la Magistratura

Este lunes entra en vigencia el fallo que ordena la recomposición del organismo que designa y nombra jueces. Aún no asumieron los siete integrantes restantes para que el cuerpo pase de 13 a 20 miembros. La postura de la vicepresidenta y sus repercusiones.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

A pesar de las fervorosas críticas del oficialismo encabezadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante los próximos días se sucederán una serie de acciones y resoluciones para que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura.

El 16 de diciembre de 2021, el máximo tribunal declaró inconstitucional la integración de los 13 miembros que conformaban el Consejo de la Magistratura, una iniciativa del año 2006 impulsada bajo la gestión de Cristina Kirchner que apuntaba a tomar el control del órgano.

Para la Corte Suprema, la norma no respetaba el equilibro expuesto en la Constitución Nacional entre los representantes de la política y de los técnicos y otorgó un plazo de 120 días corridos para que el Congreso dicte una nueva ley que regule el organismo. Al haber concluido el plazo sin la sanción de la norma, el Consejo debe volver a su anterior composición de 20 miembros, presidido por el titular del máximo tribunal.

Con respecto a los siete consejeros restantes deberán ser electos por los jueces (1), los abogados (2), los académicos (1), la oposición parlamentaria (2) y el titular del alto tribunal. Es así que el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti ya está designado junto con la jueza, Agustina Díaz Cordero y las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez. Pero restan otros tres nuevos integrantes.

Se espera que la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, Pamela Tolosa, sea la representante de los académicos. A lo que resta la resolución de los asignados por el sector de lo político-judicial, que interpela al presidente Alberto Fernández, a su vice, al presidente de la Cámara de diputados Sergio Massa y el presidente de la Corte. Desde Juntos por el Cambio pidieron que asuman la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez

El fallo del juez federal de Paraná Daniel Alonso dictaminó que Cristina Kirchner y Sergio Massa deben abstenerse de impedir la designación de los opositores hasta que se resuelva un planteo presentado por el diputado Marcelo Casaretto.

La Corte tiene previsto analizar la cautelar del juez durante el martes, y de aprobarse la nota aclaratoria, el alto tribunal le notificará a ambos funcionarios que no habrán más trabas formales para permitir que Reyes y Juez se incorporen al Consejo de la Magistratura.

Las críticas

"¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios", tuiteó Cristina Fernández de Kirchner. Y, sobre los ministros de la Corte, agregó: ""La casta de la que nadie habla".

En su mensaje en Twitter y Facebook, la ex mandataria citó dos tuits del periodista que escribió: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

El otro tuit citado, indicó: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; Dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, advirtió que, si el presidente de la Corte Suprema de Justicia asume la titularidad del Consejo de la Magistratura, se configurará "un escenario de gravedad institucional" y volvió a señalar que existen "alternativas para evitarlo", como brindar "tiempo para legislar".

También propuso que, si la Corte le concediera al Congreso Nacional 90 días más para abordar el tema con profundidad, "todo se podría ordenar".

En tanto, el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió a los representantes de la Cámara baja y del Senado en el Consejo de la Magistratura no convalidar el "desembarco" del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo, y consideró que hay una "desesperación y ambición de poder" en el máximo tribunal.

"La ley está en tratamiento. En el Senado ya consiguió media sanción, ahora tenemos que tratarla en Diputados. Convoco a todas las fuerzas políticas a que debatamos esto y no convalidemos este desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura sin ninguna ley de Congreso que lo respalde", afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig