El juez «libera» a casi toda la tripulación del avión venezolano, pero sigue investigando – Negocios & Política
 

ANTICIPO |El juez "libera" a casi toda la tripulación del avión venezolano, pero sigue investigando

En una resolución de 267 fojas, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena autorizó la salida del país de la mayor parte de la tripulación del avión retenido en Argentina.
Justicia
Justicia

Pasaron casi dos meses desde que el avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur aterrizó en Ezeiza con el objetivo, al menos en lo formal, de traer insumos para una importante automotriz. Sin embargo, una semana más tarde se inició una causa en la justicia federal, luego de la denuncia del presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, señalando la posibilidad de que el vuelo tuviera vinculación con el grupo terrorista iraní Hezbollah.

La causa recayó en el juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto internacional, a cargo de Federico Villena, quien sustanció una investigación que incluyó la retención de la documentación de todos los miembros de la tripulación (14 venezolanos y 5 iraníes). Además, se les prohibió la salida del país, se dispuso también la retención de la aeronave, que fue motivo de allanamientos concretados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La causa ocupó un lugar central en la agenda mediática durante mediados de junio, hasta que fue enfriándose, producto de la falta de evidencias concretas sobre la presunta vinculación con un grupo terrorista.

Libres para regresar

Este devenir parece estar encontrando sus capítulos finales cono la resolución firmada esta tarde por el juez Villena, quien dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país a 12 de los tripulantes (el iraní Mahdi Mouseli y los venezolanos Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez, Zeus ROJAS Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello).

La misma resolución dispone la inmediata devolución de los documentos de viaje de los 12 beneficiados.

No obstante, el juez Villena aclara en su resolución que los nombrados deberán "fijar un domicilio y prometer someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación", y además "presentarse una vez por mes, ­ya sea de manera presencial o por algún medio electrónico­ a la Embajada Argentina en la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente".

Quienes no podrán salir del país son los iraníes Gholamreza Ghasemi (a quien se acusa de tener vínculos concretos con Hezbollah), Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras. No obstante, ninguno de ellos tiene prohibida la libertad ambulatoria.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig