¿Dónde está la empresaria Marcela López Frey? – Negocios & Política
 

Río Gallegos |¿Dónde está la empresaria Marcela López Frey?

A un año de su desaparición, la justicia de Santa Cruz sostiene la hipótesis de un suicidio, pero sus familiares y amigos insisten en saber que le ocurrió. El cuerpo de la mujer que aún no aparece, nubla la esperanza de hallarla con vida y de determinar algún culpable. Los detalles del caso.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El caso de Marcela conmocionó a Rio Gallegos. A lo largo de su vida la mujer que contaba 61 años, hija de José López y María Inés Frey Clark, trabajó junto a sus tres hermanos José Domingo, Viviana y Jorge Antonio, en la administración de la empresa familiar, ubicada en la esquina de las calles Urquiza y Rivadavia, en Río Gallegos.

El Hotel del que era heredera fue inaugurado en 1944, pero fue hasta 1983 que la familia de la reconocida vecina de la capital santacruceña se apropió de él, luego de realizar un trueque con Juan Carlos Morrinson a quien le entregaron un camión marca Scania que hasta ese día manejaba el patriarca de la familia.

De esa forma, poco a poco, la familia López comenzó con el cuidado y la restauración del lugar, donde hicieron las refacciones necesarias para transformarlo en el actual hotel de 22 camas que luchó duramente por resistir a la pandemia.

Años más tarde, Marcela alquiló una propiedad frente al Hospital Regional e instaló "El Colonial II", una sucursal emplazada en Ramón y Cajal 22 que dirigió durante una década. El alojamiento cuenta con una amplísima historia y entre miles de pasajeros que llegaron allí se hospedaron personalidades como el líder de la izquierda peronista, John William Cooke.

Sin rastro

Un sábado cerca de las 22, una de las hijas llegó a la casa de la mujer que ahora es intensamente buscada, y encontró las luces prendidas y al salir, notó que estaban abiertas las puertas del auto de la su madre, hija de la dueña el Hotel Colonial, y en el interior permanecían los documentos, un celular y $20.000 en efectivo.

Luego de que bajara la marea se inició una nueva búsqueda por agua por parte de la Superintendencia de Bomberos junto con la Prefectura Naval Argentina, y la División Canes desde el domicilio y zona de última vez visualizada conforme los testimonios, en forma conjunta con efectivos de otras dependencias operativas con la colaboración de Protección Civil, pero sin resultados.

Cuatro fueron los procedimientos ordenados por la jueza, con perros y entrenador canino contratados por la familia de Marcela, en propiedades de José Luis Balado, última pareja de la mujer desaparecida, "todo con el fin de buscar restos óseos", destacó el informe policial.

Los procedimientos fueron en calle Mitre 146 "donde en el terreno se removió el suelo detectando 4 fragmentos óseos", y en el predio baldío lindante "detectaron dos bolsas de pequeñas dimensiones con cenizas y una botella con líquido en su interior", amplió.

En la chacra de la Ruta 53 camino a Palermo Aike, que ya había sido allanada hace casi dos semanas, "se secuestró un objeto anudado en una tela, que estaba enterrado", dijeron fuentes de la investigación. Un último procedimiento en un domicilio de calle Mayer en el centro de la ciudad arrojó resultado negativo, agregaron.

A un año de la desaparición, la titular del Juzgado Penal N°2 Valeria López Lestón, dijo que "la principal hipótesis sigue siendo la de suicidio" y que "la instrucción continúa", incluso con el pedido de "ayuda externa" solicitada a fuerzas nacionales. Si bien en un principio el caso se investigó como un femicidio, las cámaras de seguridad, los testimonios recabados y la autopsia psicológica llevaron a privilegiar la pista del suicidio.

En septiembre, la querella denunció ante la justicia federal la sospecha de un secuestro extorsivo a partir de grabaciones de su ex pareja y el presunto hallazgo de dólares en una vivienda dentro de la propiedad que compartían.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde se había presentado la apelación luego de que el juzgado a cargo de Claudio Vázquez enviara a archivo la denuncia, resolvió en noviembre de 2021 no hacer lugar a la misma por considerar insuficientes las "suposiciones" de las grabaciones con la voz de la ex pareja de López (según los peritos oficiales con delirios y características de extrañeza y extravagancia).

"Las únicas grabaciones con las que cuenta la justicia son las que conseguimos nosotros de cámaras particulares" dijo una de sus hijas. Un pescador, que dio testimonio en la justicia, aseguró haber cruzado un saludo con López Frey en la playa cerca de las seis de la tarde, cuando la marea estaba baja. Otras fuentes recordaron que "esas noches hubo mareas extraordinarias" y que si Marcela se hubiese tirado del muelle el agua hubiera llevado su cuerpo del estuario hacia el mar.

Los huesos y el cabello hallados en dos propiedades de su ex pareja por los perros del adiestrador Marcos Herrero, que se encuentra detenido en Mendoza, no se enviaron a analizar, debido a que la justicia consideró que fueron obtenidos en medio de un allanamiento no autorizado por la jueza.

Sólo se mandó un resto de maxilar a pedido de la Justicia de esa provincia para compararlo con otros restos óseos que Herrero habría encontrado en otra búsqueda, y las pericias determinaron que esos huesos pertenecían a un varón.

La madre de Marcela, María Inés Frey Clark, dijo hace unos meses que cree que "a Marcela la mataron" y pidió que se le entregue "aunque sea una uñita de ella para darle sepultura y cerrar esta tragedia".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig