Luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por parte de Cristina Fernández de Kirchner, el senador estadounidense Ted Cruz busca sancionar a la ex mandataria tal como ocurrió con el ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortíz en marzo pasado y con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, este mes.
"Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner", expresó Cruz en una carta que le escribió al secretario de Estado Anthony Blinken.
A lo que agregó: "Los adversarios estadounidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses".
Cruz señaló los "actos corruptos cada vez más descarados y ahora públicos de Fernández de Kirchner" y la responsabilizó de atentar contra "el estado de derecho en la Argentina desde hace décadas, convulsionar las instituciones políticas y socavar los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región".
Su carta también tiene un apartado especial en el que apunta a Kirchner por estar "profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman".
"La evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino", lanzó.
"Simplemente, lo que se ha verificado, aunque solo sea por defecto –lo que sus defensores han concedido– ya es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó recientemente como parte de su justificación para la designación de Velázquez. Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial", alarmó.
Al igual que se hizo con el vicepresidente de Paraguay, Cruz solicitó que no solo se la sancione a Cristina Kirchner sino que también a sus familiares directos, por lo que se mostró predispuesto “a brindarles a usted y al Departamento de Estado los recursos que necesitan para llevar a cabo rápidamente estas importantes tareas”.|