Denuncian a Macri por “robo, daño y agresión” contra un periodista – Negocios & Política
 

Las disculpas no alcanzan |Denuncian a Macri por “robo, daño y agresión” contra un periodista

Todo comenzó durante la cobertura previa a la indagatoria al expresidente en Dolores. Al bajar del coche que lo trasladó a la municipalidad local, se hizo paso entre la prensa, tomó uno de los micrófonos, lo sacó del soporte, lo arrojó al suelo y siguió su camino sin pestañear. El hecho fue criticado por periodistas, entidades afines y funcionarios.
Valeria Druckmann
Justicia
Valeria Druckmann
Justicia

En su cuarta citación a indagatoria, finalmente Mauricio Macri se presentó este miércoles 3 de noviembre en el juzgado de Dolores en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de los submarinistas del ARA San Juan, aunque no respondió preguntas al juez y prefirió presentar un escrito pidiendo ser sobreseído.

Previamente, protagonizó un violento hecho cuando al pasar entre los periodistas que se acercaron, tomó el micrófono de Nicolás Munafó, cronista del canal de noticias C5N, lo sacó del soporte y lo arrojó al suelo sobre una zona cubierta por agua. Además, en el tumulto el dispositivo fue pisoteado y dejó de funcionar, pero las cámaras captaron el momento exacto desde diferentes ángulos y hoy constituyen una prueba clave para el periodista que sufrió la agresión y decidió realizar la denuncia formal.

Sin detenerse a reflexionar sobre lo que había ocurrido, levantarlo o pedir disculpas en el momento, Macri continuó su camino e ingresó a la municipalidad local para reunirse con dirigentes del PRO antes de sentarse cara a cara junto al juez Martín Bava

"Cómo de la boca para afuera Macri habla de periodismo independiente, las libertades y demás, pero cuando le quería preguntar si iba a declarar, me agarró el micrófono y lo tiró al piso. Terminó en el agua!", relató el movilero de C5N Nicolás Munafó.

"Está clara la imagen de cómo Macri agarra el micrófono y lo tira al agua. No tiene justificación lo que hizo, en ningún momento lo tocamos ni lo agredimos como para que él pueda justificarse, en C5N no trabajamos así. Sólo queríamos saber si iba a declarar o no y él pasa, ve el micrófono de C5N lo agarra y lo tira", remarcó Munafó.

Por su parte, el expresidente pidió disculpas a través de Twitter y apuntó a un “acto reflejo”.

Desde el campo de la comunicación el hecho fue interpretado como un destrato a la prensa y un gesto grave contra la libertad de expresión, por lo que inmediatamente se pronunciaron asociaciones como el Foro de Periodismo Argentino y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

FOPEA les recuerda a los dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía, y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico”, afirmaron en un párrafo del comunicado publicado a través de Twitter.

ADEPA también condenó la acción del expresidente contra el equipo periodístico de C5N: “Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”, expresaron en Twitter. 

Desde la arena política, la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, tuiteó: “Macri le arrancó el micrófono al cronista de @C5N. Libertad de expresión y coso…”. 

A su vez, el diputado nacional Rodolfo Tailhade agregó: “Ese resentimiento por no haberle podido afanar el canal a sus dueños y mantenerlos en cana si se puede ver amigo”.

La denuncia formal

Con el hashtag “Macri ataca a C5N”, que luego se convirtió en tendencia, la señal de noticias repudió en su emisión y en sus redes sociales el hecho y anunció que hará la denuncia formal por "robo, daño y agresión".

"Estamos en la comisaría de Dolores, vamos a hacer la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por robo, daño y agresión por lo que sucedió este mediodía en el ingreso a la Municipalidad de Dolores", detalló Munafo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig