Denuncian a Berni por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos – Negocios & Política
 

Inteligencia ilegal |Denuncian a Berni por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos

Fue la carátula elevada ante la Justicia penal de La Plata y presentada por la Fundación Apolo a raíz de un informe difundido por Jorge Lanata. Surgió por la existencia de un supuesto “ejército de trolls” conformado por 40 personas contratadas por el Ministerio de Seguridad. Utilizaban perfiles falsos en diferentes redes sociales para defender al Gobierno de la provincia. Los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue denunciado por armar un “ejército de trolls” para defender su gestión a través de las redes sociales.

La denuncia fue presentada por la Fundación Apolo, una ONG presidida por el dirigente opositor Antonio Fratámico, ante la Cámara Federal de La Plata, donde se le imputan los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos". Además, solicitaron la investigación de la eventual producción de "inteligencia ilegal".

La denuncia

 Lleva la firma del abogado José Magioncalda y surgió a raíz de lo expuesto en un informe televisivo del programa “Periodismo Para Todos” que reveló el montaje de un “ejército de trolls” por parte del ministro de Seguridad bonaerense para defender su gestión en redes sociales.

Alrededor de 40 personas habrían sido contratadas por la cartera de Seguridad para operar en redes sociales bajo supuestas identidades falsas.  "Hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos”, detalla el informe.

Con una modalidad de doble turno, uno por la mañana de 6 a 14 horas y otro por la tarde de 12 a 20 horas, el “trabajo” consistía en comentar masivamente en los canales de opinión de varias redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de “fortalecer su perfil político y el de su gobierno".

La tarea venían realizando desde el 2 de abril de 2020 e incluso, las personas implicadas contaban con “permisos para circular” emitidos por el mismo ministerio en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Las personas contratadas habrían sido divididas en dos turnos: mañana, de 6 a 14 y tarde, de 12 a 20 y habrían comenzado a trabajar el 2 de abril de 2020 (plena pandemia) con un permiso del Ministerio de Seguridad que les permitía circular", sostiene la denuncia, consignó Noticias Argentinas.

Ningún funcionario puede usar los recursos de sus ciudadanos para su beneficio personal. Hay que utilizarlos para en el caso de Berni mejorar la seguridad de los ciudadanos, prevenir el delito y no beneficiarse en términos personales porque él quiere ser presidente", analizó Fratamico.

El informe de Facebook que mencionó a Sergio Berni 

En enero pasado la red social publicó su informe de "comportamiento inauténtico" en sus plataformas durante diciembre de 2020 y llamó la atención la aparición del ministro de Seguridad en el relevamiento. 

La empresa de Mark Zuckerberg había informado entonces que eliminó más de mil cuentas de Facebook e Instagram que se enfocaron en "la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias" relacionados con el funcionario.

"Eliminamos 663 cuentas de Facebook y 388 cuentas de Instagram que se originaron en Argentina y se enfocaron en audiencias nacionales. Esta red se enfocó principalmente en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionados con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y casi no tenían seguidores cuando las eliminamos", expresó Facebook en su informe.

El objetivo fue "encontrar y detener campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones", consignó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig