Cristina cierra el año judicial con sobreseimientos en causas clave – Negocios & Política
 

Política & Justicia |Cristina cierra el año judicial con sobreseimientos en causas clave

La vicepresidenta de la Nación fue sobreseída en los expedientes Memorándum con Irán, dólar futuro y Hotesur-Los Sauces. En 2022, se resolverán las apelaciones en esos casos, mientras que la Corte Suprema de Justicia debe expedirse en la causa por la obra pública.
Federico García
Justicia
Federico García
Justicia

Durante 2021, la Justicia argentina le regaló más de una sonrisa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que fuera absuelta en tres causas resonantes de lo que dio en llamar “la persecución judicial del macrismo”. “Inexistencia de delito” y “falta de mérito” fueron las dulces oraciones que llegaron a oídos de las dos veces presidenta de la Nación en expedientes que por años ocuparon las tapas de los diarios y las horas de TV y radio.

La causa por encubrimiento iniciada tras la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, conocida como el Memorándum con Irán, dólar futuro y Hotesur-Los Sauces fueron parte de las victorias que CFK obtuvo este año en los tribunales.

En este sentido, con la feria judicial en el horizonte, las respectivas apelaciones serán parte del frente de batalla que le espera a Cristina para 2022. Además, para el primer trimestre del próximo año, quedan pendientes resoluciones de la Corte Suprema.

Tres sobreseimientos en siete meses

En un período de siete meses de 2021, la Justicia benefició a la líder del kirchnerismo en tres ocasiones. La primera de ellas fue el 13 de abril, cuando la Sala I de la Cámara de Casación la sobreseyó, así como a los demás acusados, en la causa por las operaciones con el dólar futuro.

Seis meses después, el 7 de octubre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 tomó la misma medida en el expediente por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que se inició con la denuncia del fiscal de la UFI-Amia, Alberto Nisman.

Por último, el 26 de noviembre pasado, el TOF 5 sobreseyó a la presidenta del Senado, a su familia y demás imputados en el caso Hotesur-Los Sauces, donde se los había procesado por lavado de dinero.

Apelaciones, para 2022

En lo que respecta a dólar futuro, la Sala I de la Cámara de Casación -integrada por Daniel PetroneDiego Barrotaveña y Ana María Figueroa- dejó firme el sobreseimiento de Cristina, luego de rechazar, en noviembre pasado, la apelación del fiscal Raúl Pleé para que el expediente sea girado a la Corte Suprema.

El tribunal le recordó que “el recurso extraordinario exige, entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre”.

Esos mismos jueces son los que, en 2022, deberán resolver qué sucederá con los expedientes del pacto con Irán y Hotesur.

El caso del Memorándum ya se encuentra radicado en el máximo tribunal penal. Allí son las apelaciones de las querellas las que quedan a la espera de resolución, ya que pese a que el fiscal Marcelo Colombo insistió con su planteo que sostiene que la mejor instancia para que los imputados se defiendan es el juicio oral, su par de la instancia superior, Javier De Luca, no sostuvo esa presentación.

Ahora, Casación debe convocar a una audiencia y analizar el expediente y finalmente decidir si confirman el sobreseimiento del TOF 8 o si ordenan la realización del debate oral, lo cual sucedería tras la feria judicial, a partir de marzo de 2022.

En Hotesur-Los Sauces, el fiscal Diego Velasco presentó su apelación, tras lo cual el caso quedó radicado en la misma Sala I de la Cámara de Casación que echó por tierra el dólar futuro y que deberá revisar la denuncia del fiscal Nisman.

La Corte también espera

Al margen de esas resoluciones, se espera que el próximo año se cierren un conjunto de recursos que Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que buscan que se anule el único juicio que tiene en pleno desarrollo: el que investiga la presunta corrupción en la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez.

Mientras tanto, el debate oral continúa su desarrollo a cargo del TOF 2, formado por Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, desde donde se estima que en el primer trimestre del año entrante concluyan las últimas declaraciones testimoniales para dar paso a la etapa de alegatos.

Frente a la cantidad de imputados, puntualmente 16, no se descarta que a fin de año o a comienzos del siguiente haya un veredicto.

Pero además de las tres causas en las que CFK resultó sobreseída sin juicio oral en este 2021, quedan en pie las acusaciones contra ella en el caso de Vialidad Nacional, que está en pleno juicio, y de las fotocopias de los cuadernos de la corrupción, que está elevada a juicio oral pero sin fecha de realización.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig