Con enigmas en puerta, el 1° de junio iniciará el tercer juicio del caso García Belsunce – Negocios & Política
 

Fecha confirmada |Con enigmas en puerta, el 1° de junio iniciará el tercer juicio del caso García Belsunce

Un arma homicida, los diferentes ADNs, los rastros de sangre, entre otros indicios, darán lugar a un tercer juicio por la muerte de María Marta ejecutada a balazos en 2002. Las declaraciones del viudo y la mira en un solo sospechoso, el ex vecino Nicolás Pachelo.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

María Marta García Belsunce fue asesinada en su casa, dentro del country Carmel de Pilar en el año 2002, y veinte años después, el caso sigue sin ser esclarecido. Ahora el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate se realizará en 31 jornadas hasta el 19 de agosto de este año; y contará con otro dos acusados –ex vigiladores del country- y tendrá como particular damnificado al viudo Carlos Carrascosa (77) -primer condenado y luego absuelto por el caso- junto a María Laura García Belsunce, la hermana de la víctima.

Carrascosa aseguró sentirse "emocionado" tras conocer la fecha en la que comenzará el juicio por el asesinato de su mujer. Ya en una nota realizada en 2020, con motivo de su absolución, el viudo había dicho: "Ahora sí voy a morir inocente pero ahora viene el objetivo principal: saber quién mató a mi mujer". Fuentes judiciales informaron que si bien estaba previsto que Nicolás Pachelo (45) fuera juzgado primero por una serie de robos cometidos en otros countries por los que está con prisión preventiva, el tribunal dispuso iniciar el proceso con el crimen de María Marta.

Nicolás Pachelo, el principal apuntado en el tercer juicio

Además de Pachelo, quien será defendido por su abogado Roberto Ribas, también serán juzgados Norberto Glennon (56) y José Ramón Alejandro Ortiz (44), exempleados de seguridad en El Carmel. En tanto, Carrascosa y María Laura García Belsunce impulsarán la acusación a través de su abogado particular Gustavo Hachem.

El viudo de María Marta pasó siete años en prisión por este caso hasta que en diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo absolvió en forma definitiva, lo que le permitió entonces constituirse como particular damnificado en el expediente. Los camaristas consideraron que la decisión del TOC 4 había sido arbitraria y le dieron la razón al planteo del letrado en cuanto a que el viudo fue impedido desde un principio de ser querellante porque estuvo bajo sospecha y luego imputado, pero ahora, al estar absuelto, tiene derecho de serlo por haber sido el principal damnificado del asesinato de su esposa.

De esta manera, tras casi 20 años en los que fue sospechoso, imputado, detenido, excarcelado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio; estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva, Carrascosa fue tomado en cuenta como víctima en este proceso.

La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada a las 18.30 por un forense y que ubicó ese día a Pachelo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio. Los tres testigos, por entonces adolescentes, que lo vieron trotando cerca de María Marta cuando la mujer se dirigía a su vivienda y el hecho de que Pachelo tenía antecedentes por robos y de la casa del matrimonio Carrascosa-García Belsunce faltó una caja metálica donde la víctima guardaba dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad de la asociación benéfica que dirigía, son otros elementos de cargo mencionados por la fiscalía.

A su vez, el mismo TOC 4 juzgará a Pachelo en la causa que desde 2018 lo tiene preso en la Unidad 23 de Florencio Varela y en la que está imputado de haber cometido ocho robos en los countries Nordelta de Tigre, Abril de Hudson y Tortugas de Pilar.

En paralelo, el caso García Belsunce tiene una serie de enigmas jamás resueltos: el arma homicida nunca apareció y hay tres misteriosos ADN de dos hombres y una mujer nunca identificados, cuyos rastros de sangre quedaron en una pared de la escena del crimen.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig