Caso Maradona: estos son los que irán a juicio oral por su muerte – Negocios & Política
 

Avanza la causa |Caso Maradona: estos son los que irán a juicio oral por su muerte

Buscando esclarecer la muerte del astro de fútbol, la Justicia de San Isidro acuso de “homicidio simple con dolo eventual” a ocho personas que habían estado directamente involucradas en su tratamiento ambulatorio. Los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Ocho profesionales de la salud involucrados fueron acusados por "homicidio simple con dolo eventual". Debido a ello, los señalados por la justicia de San Isidro deberán ir a juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona, que se produjo el 25 de noviembre de 2020 en una casa de un country de la zona de Tigre cuando se recuperaba de una operación por un hematoma subdural en la cabeza.

​​El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz Díaz, dispuso que la causa sea remitida a sorteo para que un Tribunal Oral del distrito juzgue por la muerte del astro del fútbol mundial al neurocirujano y médico de cabecera del Diez, Leopoldo Luciano Luque, y a la psiquiatra Agustina Cosachov. También fueron acusados el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni, los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

En un principio, el personal de salud implicado había sido imputado por "homicidio culposo". Sin embargo, haciendo caso a un reclamo de la familia de Maradona, el juez decidió elevar un peldaño y acusar a los involucrados bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual. La figura se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo. Se trata de un delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión y por el que los imputados podrían quedar detenidos.

Luque y Cosachov habían sido los dos acusados más complicados según las conclusiones de la Junta Médica, cuyo informe incidió en la decisión del magistrado de encuadrar el delito bajo esta figura.  El equipo interdisciplinario consideró que Maradona era un paciente complejo con pluripatologías y que "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales" en el momento en el que recibió el alta de la última internación.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia al cuerpo del ex capitán y ex seleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También se descubrió en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado del hematoma subdural. El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de Tigre, donde falleció dos semanas después.

La decisión del juez se produjo justo el día del aniversario N° 36 del gol de Maradona a los ingleses, considerado como el mejor de la historia de los Mundiales.

Las definiciones de la Junta Médica apuntaron contra el rol que tuvieron Luque, Cosachov y también Perroni, jefe de enfermeros. Según se advirtió en el documento de 70 páginas, "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente" antes de su muerte el 25 de noviembre del año pasado.

Respecto al cuidado de enfermería, advirtieron que el mismo se "encuentra plagado de ineficiencias y de irregularidades". "Diego Armando Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas", sentenciaron. Además, indicaron que "no puede descartar" que la medicación que recibió para sus adicciones "hayan influido en desenlace fatal".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig