Bertuzzi sobre la Justicia: “No estamos cumpliendo de una manera rápida y eficaz” – Negocios & Política
 

Entrevista |Bertuzzi sobre la Justicia: “No estamos cumpliendo de una manera rápida y eficaz”

El camarista federal participó del encuentro de la AJUFE, evento con el cual se mostró conforme, destacando que los jueces “trabajan todos en la misma sintonía”. Se declaró “fuera de la grieta” y no le esquivó a la pregunta por la responsabilidad de la Justicia.
Adolfo Ruiz
Justicia
Adolfo Ruiz
Justicia

“Estamos todos en la misma sintonía”, definió Pablo Bertuzzi, miembro de la Sala I de la Cámara Federal porteña. Lo dijo cuando ya estaba concluyendo el lunch que compartían las máximas figuras de la Justicia Federal del país, convocados en Rosario el jueves último por la Asociación de Jueces Federales.

“Estamos frente a una problemática que no sólo se da en esta ciudad, sino que la estamos viendo en distintas ciudades. Y la conclusión de esto es que todos tenemos ideas básicas en común, y que es necesario trabajarlas día a día”, señaló Bertuzzi en diálogo con Negocios & Política. “Con lo cual -añadió-, es ese camino el que tenemos que seguir y programar acciones concretas para poder mantenerlas en el tiempo”.

—¿Puede ser que no se hayan escuchado muchas autocríticas? Quedó la sensación de que siempre la culpa es de los otros poderes…

—Puede ser. No fueron tantas, pero hubo menciones y varias. Por ejemplo, cuando se habla de la complicidad de las organizaciones del narco con la política, las fuerzas de seguridad y ahí se mencionó a los jueces.

—“Otros jueces”, desde luego...

—(Risas) Bueno, puede que hayan estado también acá. Pero sería raro que uno se arrime y diga “¡yo hago esto!”. Igual, esa autocrítica estuvo. Debería haber habido más. Obviamente, nosotros somos operadores del sistema y tenemos nuestra responsabilidad. Tal vez en una próxima reunión sería un buen eje a tener en cuenta poder charlar del tema y por ahí visibilizar cuáles son los problemas que nosotros mismos generamos. 

Fue interesante el tema que se planteó varias veces de saltar la grieta. ¿Cree usted que es algo meramente declamativo o tiene visos de realidad?

—Yo desde el Poder Judicial, frente al tema de la grieta estoy afuera. Porque entraríamos en una dinámica que es de otro sector. 

—¿Pero es realmente de otro sector?

—Nosotros somos jueces. Yo estoy de ningún lado; si fuera así dejaría de cumplir la función por la cual me eligieron. Entonces, formalmente está bien decir que no hay grieta para nosotros. Dentro de lo que es un pensamiento eminentemente subjetivo de uno, claramente uno puede tener pensamientos políticos o no. Pero tiene que saber apartarlos al momento de decidir en las cosas y ajustarse a lo que dice la ley.

En cualquier encuesta que se consulte, el Poder Judicial es una de las instituciones con peor imagen en la sociedad ¿Por qué cree que los jueces están tan desprestigiados?

—Uno, porque no cumplimos por ahí con las metas que debemos cumplir para dar satisfacción a nuestra misión primordial que es resolver los conflictos. No estamos cumpliendo esa meta de una manera rápida y eficaz. Y la otra razón, creo que es un problema que no pertenece a nuestro sector, sino que muchas de las cuestiones que deberían solucionarse por otra metodología se traen a resolver al ámbito de la Justicia. Eso no ayuda tampoco a que nosotros podamos cumplir nuestra finalidad primordial que es resolver conflictos de la gente, y estamos ocupándonos de temas que nos son nuestros.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig