Avanzan las denuncias y reclaman el juicio político de Borinsky – Negocios & Política
 

Polémica por las reuniones de jueces y fiscales con Macri |Avanzan las denuncias y reclaman el juicio político de Borinsky

Con el objetivo de "erradicar vinculaciones espurias" de jueces y gobernantes, el ministro de Justicia exige modificaciones en el sistema judicial. Juan Martín Mena afirmó que los jueces intervinieron para garantizar impunidad del expresidente.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

El flamante ministro de Justicia, Martín Soria, reafirmó que la propuesta de la reforma judicial no sólo apunta a "erradicar las vinculaciones espurias" entre jueces y gobernantes, que se evidenciaron durante la gestión de Mauricio Macri, sino que también a "acelerar los plazos de la justicia", que "se alejó de la gente".

"No quedan dudas a estas alturas de la manera en que el gobierno de Macri manipuló al Poder Judicial y tampoco quedan dudas de esa maquinaria de persecución política en la que participaron estos jueces y fiscales; por eso tenemos que trabajar estas reformas, no solamente para erradicar estas vinculaciones espurias, sino para acelerar la justicia, los plazos, los tiempos", afirmó el Soria.

También, cuestionó las visitas de los jueces y fiscales federales a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Cambiemos y consideró que las revelaciones constituyen una "prueba obscena" de la "vulneración del Estado de derecho". Cabe destacar, que gran parte de las reuniones, coincidieron con las fechas de fallos clave contra Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes de la oposición.

“Esta situación confirma el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial durante el Gobierno de Cambiemos”, reflexionó el ministro. “Creo que ya no quedan dudas de cómo el gobierno de Macri manipuló el Poder Judicial, ni de la ‘pata mediática’ indispensable para hacer todo lo que hicieron”, añadió.

Así se refirió a los ingresos a Olivos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, sumado a otros jueces y fiscales, según la documentación que obtuvo el portal “El Destape” mediante un pedido de acceso a la información pública. Esas visitas fueron excluidas del listado que la administración de Cambiemos le entregó al Poder Ciudadano a fines de 2018 tras una intimación que había recibido de la Agencia de Acceso a la Información, según reveló el diario Página/12. Al respecto, el ministro declaró que: "Ya hay denuncias, seguramente serán ampliadas por quienes correspondan".

Finalmente, consideró que “los jueces que visitaron a Mauricio Macri deben excusarse de intervenir en las causas” en las que intervienen y calificó sus conductas como un hecho “gravísimo”.

En suma, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, aseguró que los jueces que se reunían con frecuencia en la Quinta de Olivos con Macri "son los principales espadachines de la persecución judicial sobre Cristina Kirchner" y son quienes "garantizaron la impunidad de Mauricio Macri".

Juicio Político

Paralelamente, el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, presentó una denuncia en el Consejo en la que reclama juicio político para el magistrado. La misma, será sorteada en el organismo que viene también investigando al presidente de la Cámara Federal de Casación, Roberto Hornos, por las visitas que éste hizo en Quinta de Olivos y La Rosada durante el macrismo.

"Habría procedido con venalidad y faltado a un sinnúmero de obligaciones que como magistrado tiene al entrevistarse reiteradamente con quien fuera presidente de la Nación, Mauricio Macri, y como jefe de la administración pública impulsara y tuviera interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de líderes de su oposición política", sostuvo el denunciante.

También, hizo referencia a la relación de amistad entre Borinsky y Macri. Aseguró, que era mérito suficiente como para que el magistrado se apartase de las causas que lo tenían al entonces presidente como investigado.

Por otra parte, exigió el secuestro de evidencia en forma inmediata, esto es todos los expedientes aludidos en la información pública en los cuales haya intervenido, así como su teléfono celular para ser examinado.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig