Avanza la investigación judicial por el suministro vip de la vacuna contra el Covid – Negocios & Política
 

Vacunagate |Avanza la investigación judicial por el suministro vip de la vacuna contra el Covid

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud de la Nación Ginés González García y a su sobrino, Lisandro Bonelli. La jueza federal María Capuchetti dispuso un allanamiento para recabar información para el avance de la pesquisa.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Ya fueron catorce las denuncias que se presentaron en la Justicia para que se investigue cómo funcionaba la pasarela vip montada en el Ministerio de Salud para vacunar contra el Covid a políticos, familiares y amigos del poder. Ayer, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al ex ministro de Salud Ginés González García por el escándalo.

El fiscal ordenó un allanamiento, a fin de recolectar pruebas para la investigación, y prepara un nuevo requerimiento con una serie de medidas de prueba que deberá aprobar la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo las diferentes denuncias que se realizaron entre el pasado viernes y ayer.

También quedó imputado Lisandro Bonelli, exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud, sobrino y socio de González García.

Allanamiento y medidas de pruebas

Ayer, pasadas las 20:00, personal judicial y de la Policía Federal Argentina ingresaron a la sede de la cartera de Salud, ubicada en 9 de Julio al 1.900, para realizar el allanamiento. Uno de los objetivos fue de recolectar documentación y las grabaciones de las cámaras de seguridad para ver quienes ingresaron desde que llegaron las vacunas contra el coronavirus.

La jueza requirió que las autoridades del Ministerio de Salud proporcionen las listas de ingresos y egresos de los últimos 60 días, fotos del lugar, croquis y grabaciones de las cámaras de seguridad. El pedido del fiscal incluyó la entrega de imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero, constancias de viajes efectuados por vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Posadas y la nómina de personas que recibieron la vacuna.

El Hospital Posadas también tendrá un procedimiento judicial para recolectar elementos de prueba. Taiano también libró orden respecto del registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en el Posadas y el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra la Covid-19.

En Capuchetti recayeron todas las denuncias, ya que en su juzgado se recibió su primera denuncia. Pero, además, fue designada tras el sorteo en la Cámara Federal.

El fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y su denuncia recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.

Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud. Pero algunas apuntan a toda la cúpula de la cartera que hasta que se desató el escándalo conducía González García.

Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.

"Las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets; Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian", reseñó Taiano.

Los denunciantes plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 ´Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina´", sostuvo el fiscal.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig