Arrepentido de los Cuadernos se desligó de la obra pública en Santa Cruz – Negocios & Política
 

Juicio a CFK |Arrepentido de los Cuadernos se desligó de la obra pública en Santa Cruz

El empresario Juan Chediack dijo ante el Tribunal Oral 2 que “no participó” de licitaciones en el Sur y que, como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, no recibió denuncias de mal manejo. Otros cinco contratistas darán su testimonio esta semana.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La declaración como testigo del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Juan Chediack dio inicio a una etapa decisiva del juicio por la obra pública en Santa Cruz.

El empresario es el primero de seis contratistas que darán su testimonio ante el Tribunal Oral 2. Todos ellos fueron convocados por la defensa de CFK, pero debido a que varios habían declarado como arrepentidos en la llamada “causa de los cuadernos”, el interés por su presencia en este expediente pasó al fiscal Diego Luciani.

Frente a él y a los jueces, el ex arrepentido Chediack aseguró que su empresa "no participó" de ninguna licitación en la provincia de Santa Cruz y negó contar con "información cierta" sobre los hechos por los cuales se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a Lázaro Báez.

La declaración del empresario ante el tribunal se da luego de un primer rechazo, ya que se negaba por temor a una autoimputación por su calidad de “imputado-colaborador” en las fotocopias de los cuadernos, que investiga el pago de sobornos a la vicepresidenta y miembros de su Gobierno y en la que Chediack está procesado.

"Amerita que todas las partes sepan que nuestra empresa no participó de ninguna licitación en la provincia de Santa Cruz, por lo cual carecemos de información cierta, confiable y fidedigna de los hechos que pudieran haber pasado", sostuvo el dueño de Chediack SA ante el TOF 2.

El ex encargado de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) entre 2015 y 2016 dijo que la entidad "no tiene delegación" en Santa Cruz y que Lázaro Báez, de Austral Construcciones, no es socio del organismo.

"No hemos recibido de nuestros asociados, menos cuando fui presidente y anteriormente tampoco, alguna denuncia ni información alguna respecto de irregularidades en la provincia de Santa Cruz", acotó en su declaración ante los jueces y el fiscal.

En su declaración, Chediak expuso que durante el kirchnerismo concurrió al Ministerio de Planificación Federal como parte de una comitiva de la CAC para entrevistarse con el entonces secretario de Obras Públicas, José López, condenado a siete años por enriquecimiento ilícito.

La causa

En el expediente en manos del Tribunal Oral 2 se juzga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta a fines de 2016 por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral.

Este juicio comenzó el 22 de mayo último y es el primero en marcha contra Cristina Fernández de Kirchner, quien ya declaró ante el tribunal.

El juicio se realiza de manera semi-presencial y este martes 5 declarará Carlos Wagner, dueño de Esuco y también ex titular de la CAC, quien viene de declarar como arrepentido en la causa cuadernos, al igual que Chediack.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig