ARA San Juan: indagarán a Arribas y Majdalani por presunto espionaje a familiares de las víctimas – Negocios & Política
 

Serán el 8 y 15 de julio |ARA San Juan: indagarán a Arribas y Majdalani por presunto espionaje a familiares de las víctimas

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, dispuso la indagatoria de Arribas para el 8 de julio próximo y de Majdalani para el 15. Ambos fueron llamados a prestar declaración indagatoria por el presunto espionaje ilegal contra los familiares de las 44 víctimas del submarino hundido a fines de 2017. MIRÁ EL IMPACTANTE VIDEO PRESENTADO POR LA QUERELLA.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Los ex titulares de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron llamados a prestar declaración indagatoria por el presunto espionaje ilegal contra los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, hundido a fines de 2017.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, dispuso la indagatoria de Arribas para el 8 de julio próximo y de Majdalani para el 15.

Ambos inaugurarán una ronda de declaraciones que incluyen a otros ex agentes de la AFI, entre ellos el ex responsable de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.

Sobre Iuspa Benítez ya pesa otro procesamiento, dictado por el juez federal Alejo Ramos Padilla cuando estuvo al frente del juzgado de Dolores, por su participación en el espionaje ilegal en el marco del denominado "Proyecto AMBA", el desembarco de la AFI en la provincia de Buenos Aires.

Esa iniciativa ocurrió en el contexto de las elecciones de medio término de 2017 so pretexto de combatir al narcotráfico y al crimen organizado, pero terminó siendo un sistema de seguimiento sobre movimientos y organizaciones sociales, partidos opositores, sindicatos y hasta representantes de credos religiosos.

En ese expediente, Arribas y Majdalani ya están procesados por la "realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias".

En ese contexto, pero como causa aparte, la justicia federal de Dolores investiga el supuesto seguimiento e infiltración de los grupos de familiares de víctimas del submarino.

"En atención a la denuncia radicada por la AFI, los dictámenes de impulso de la acción del Ministerio Público Fiscal y de la compulsa de las distintas pruebas incorporadas, entiendo que existen elementos suficientes para convocar a prestar declaración indagatoria" a Arribas, Majdalani y el resto de los imputados, suscribió el juez Bava.

Las actividades de presunto espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan ocurrieron en la delegación de la AFI en Mar del Plata, pero una incalculable cantidad de documentos fueron destruidos por el encargado de esa base, Iuspa Benítez.

"El imputado Iuspa Benítez procedió a la destrucción de la documentación entre diciembre de 2015 y marzo de 2020. En consecuencia, los documentos que se pudieron relevar reflejan sólo aquella pequeña porción que pudo reconstruirse del fondo documental producido por la Base Mar del Plata en el año 2017", sostuvo en su momento el juez Ramos Padilla.

En su primera indagatoria, Iuspa Benítez explicó que había destruido los documentos porque "recibió una orden telefónica que cumplió en soledad", pero no pudo precisar quién le dio tal supuesta orden.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig