Amplio repudio de funcionarios oficialistas al lawfare contra Cristina Kirchner – Negocios & Política
 

Obra pública |Amplio repudio de funcionarios oficialistas al lawfare contra Cristina Kirchner

Este martes se desarrolla la audiencia con exposición fiscal y el Tribunal autorizó a la Vicepresidenta a no presenciarla. Previamente, las redes sociales se llenaron de mensajes en apoyo a la ex mandataria. "La persiguen por defender a los argentinos del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir". Detalles del debate que se realiza de manera remota.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudó esta mañana ante el Tribunal Oral Federal 2 con el segundo día del alegato de la fiscalía, a cargo de Diego Luciani y Diego Mola, en tanto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue autorizada a no presenciar la audiencia en la causa en la que está imputada.

La fiscalía quedó como única parte acusadora en el juicio que lleva más de dos años y ayer anticipó que considera que hay prueba para formular acusaciones a los 13 imputados por los supuestos delitos de asociación ilícita y defraudación. El alegato se extenderá por al menos nueve audiencias y luego será el turno de las defensas.

En el juicio se debate si hubo delito en el otorgamiento de obra pública vial nacional en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, como supuesto direccionamiento a su favor, sobreprecios e incumplimientos. Además de la Vicepresidenta son juzgados Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y exfuncionarios del área como Julio López y Carlos Kirchner, entre otros.

Apoyo a la vice

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros manifestaron su repudio contra "el lawfare y la persecución" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron a través de redes sociales, con el hashtag #TodosConCristina, su apoyo hacia la exmandataria luego de que el fiscal federal Diego Luciani informara que la acusará por "asociación ilicita" en la causa por el supuesto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz.

En ese tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, también se pronunció "contra el lawfare y la persecución a Cristina", mientras que el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, posteó en redes sociales: "La persiguen por defender siempre al pueblo. Contra el lawfare".

En tanto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, dijo que "hace años hay en marcha un proceso de persecución contra Cristina y contra militantes y dirigentes kirchneristas". Por lo que advirtió: "Lawfare: poder judicial, medios hegemónicos y poder económico atacan a Cristina. Atacándola a ella, atacan al pueblo. Y a la democracia".

En ese tono, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, opinó que a la vicepresidenta "la persiguen porque es pueblo" y añadió: "democracia o corporaciones"; y la titular de la cartera de Comunicación Pública, Jesica Rey, expuso: "Hoy, como siempre, todos con Cristina".

En esa misma línea, el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, destacó su "total apoyo" a la vicepresidenta y expresó en Twitter: "Esta escandalosa persecución a la principal líder política de nuestro país es inadmisible. En democracia debe prevalecer la verdad y la justicia".

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, escribió: "Un juicio que es la evidencia del lawfare. Fuerza compañera Cristina, estamos con vos".

En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, señaló que a Cristina "la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó: "Los jueces, fiscales, políticos y periodistas empleados del poder económico siguen persiguiendo a Cristina, mientras Cristina sigue defendiendo al pueblo".

Luego, el ministro de Hábitat, Agustín Simone, manifestó que "cuando te atacan las corporaciones mediáticas, económicas y judiciales, sabés que estás del lado correcto: defendiendo los intereses del pueblo argentino! Frente al lawfare y la persecución, todos con Cristina".

El ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, manifestó su "total apoyo a Cristina por defender siempre los intereses del pueblo argentino" y agregó. "Hoy la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que la quiere proscribir".

Finalmente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que "cree en la inocencia" de la vicepresidenta. "El alegato es una instancia de la cuestión judicial. Creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado", señaló el ministro coordinador en declaraciones a la prensa.

Los funcionarios del oficialismo también apuntaron contra lo que denominaron el "partido judicial", que garantiza "la impunidad" del expresidente Mauricio Macri y "protege los privilegios de unos pocos".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig