Amplia adhesión a la marcha que exigirá la renuncia de Rosatti – Negocios & Política
 

Consejo de la Magistratura |Amplia adhesión a la marcha que exigirá la renuncia de Rosatti

Participarán espacios sindicales, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores pymes, legisladores y diputados, entre otros. Se movilizarán el 5 de mayo para llevar adelante el reclamo. Un juicio político en camino y el pedido de ampliación de la Corte. 
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano; los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales decidieron este lunes en un encuentro conjunto movilizarse el 5 de mayo próximo para exigir "la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura".

En una asamblea conjunta en la sede de la CTA de Piedras al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, en la que también participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores pymes, legisladores y diputados, entre otros, se reclamó la renuncia de Rosatti al Consejo.

Para ello, aprobaron en forma unánime movilizarse el 5 de mayo próximo hacia un destino a determinar, según se informó en un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti.

También aprobaron la necesidad del "juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia".

Lo que está pasando

Pese a las fervorosas críticas del oficialismo encabezadas por Cristina Kirchner, en los últimos días el titular de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura. Por su parte, la vicepresidenta consideró que fue “gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

El otro tuit citado, indicó: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; Dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, advirtió que, si el presidente de la Corte Suprema de Justicia asume la titularidad del Consejo de la Magistratura, se configurará "un escenario de gravedad institucional" y volvió a señalar que existen "alternativas para evitarlo", como brindar "tiempo para legislar".

En tanto, el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió a los representantes de la Cámara baja y del Senado en el Consejo de la Magistratura no convalidar el "desembarco" del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo, y consideró que hay una "desesperación y ambición de poder" en el máximo tribunal.

"La ley está en tratamiento. En el Senado ya consiguió media sanción, ahora tenemos que tratarla en Diputados. Convoco a todas las fuerzas políticas a que debatamos esto y no convalidemos este desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura sin ninguna ley de Congreso que lo respalde", afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig