Ahora es el turno de los otros: Crecen las denuncias por enriquecimiento ilícito de ex funcionarios y diputados macristas – Negocios & Política
 

La política del ojo por ojo |Ahora es el turno de los otros: Crecen las denuncias por enriquecimiento ilícito de ex funcionarios y diputados macristas

Las dos principales fuerzas políticas del país siguen jugando a los buenos y los malos en los pasillos de los Tribunales. Ahora el turno fue para Fernando De Andreis, exsecretario General de la Presidencia de Mauricio Macri, y el diputado Fernando Iglesias.
Alberto Vitalio
Justicia
Alberto Vitalio
Justicia

Las denuncias fueron presentadas por el diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, que ahora le toca jugar el papel del bueno en el culebrón de La Grieta, un clásico del teleteatro que ofrece la clase política argentina.

En el caso de Fernando de Andreis, Tailhade señaló que de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por el exfuncionario ante la Oficina Anticorrupción (OA) “puede apreciarse que durante la función pública aparentemente se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada, en relación con sus ingresos legítimos demostrados”.

El período de tiempo enfocado en la denuncia es el que transcurrió mientras los denunciados ejercieron cargos públicos a nivel nacional, es decir entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.

“De Andreis comenzó en la gestión pública nacional declarando ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $2.258.147 y se retiró de la actividad a fines del año 2019 declarando un patrimonio neto de $13.149.190, resultante de un activo $20.998.923,92 y un pasivo de $ 7.849.733,62”, sostuvo Tailhade.

El diputado denunciante señaló que de la propia declaración jurada del exsecretario General de la Presidencia “se pueden apreciar inconsistencias como así también actos que dan cuenta de un incremento patrimonial que no tiene justificación con los ingresos declarados”.

Como ejemplo, señaló que De Andreis “declara en el año 2015 que contaba con u$s 8.000 y en el 2019 informa que poseía u$s 19.000 los cuales en esta oportunidad denuncia que habían ingresado a su patrimonio en diciembre de 1969”, siete años antes de su nacimiento.

“Lo curioso, además de la fecha de ingreso, es que entre 2015 y 2019 su capital en u$s11.000 y no justifica dicho aumento”, detalló Tailhade.

En tanto, en el caso de Fátima Micheo se señaló que quien “tenía a su cargo la Subsecretaria de Comunicación presidencial, una dependencia que reportaba a De Andreis y que controlaba desde el discurso público del expresidente hasta la estética utilizada en cada puesta en escena” y que cuando ingresó al cargo contaba con un patrimonio de pesos $156.837, mientras que “en diciembre de 2019 declaró un patrimonio neto $3.891.776, producto de activos por $ 6.199.517,84 y pasivos por $ 2.307.741,79”.

La denuncia cayó en el juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, y de ser impulsada por el fiscal Jorge Di Lello le generará a los exfuncionarios tener que justificar cómo se produjo el crecimiento de sus respectivos patrimonios.

Tailhade vs Iglesias

Pero el diputado del Frente de Todos fue mas duro con la denuncia contra Fernando Iglesias, diputado de Cambiemos y señaló en su presentación "la existencia de la posible comisión de delitos de acción pública por parte de quien reviste también condición de funcionario público nacional, no teniendo conocimiento hasta la fecha de que se hayan iniciado investigaciones de oficio sobre los hechos" denunciados.

La pesquisa "deberá dirigirse contra Iglesias y todas aquellas personas que, de acuerdo a las pruebas que se instruyan en autos, aparezcan como coautores, cómplices, instigadores o encubridores del exponencial crecimiento patrimonial del diputado nacional, que en principio podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito", añadió el diputado ante la Justicia federal. Tailhade especificó que en la DDJJ de 2017 el diputado opositor "consignó un patrimonio (cierre del ejercicio 2017) de $ 3.796.461,98 y una deuda de $ 44.708, lo que totalizaba un patrimonio neto de $ 3.751.753,98" y añadió que "en tanto que al cierre de 2019 -última DDJJ presentada- declaró ante la OA activos por $ 12.250.198,90) y una deuda (...) por $ 2.210.000, resultando un patrimonio neto de $ 10.040.198,90".

"¿Cómo hizo para adquirir estos bienes que superan con amplitud su patrimonio total al comienzo del ejercicio? ¿Cuáles fueron esos "ingresos propios" que no están consignados en su DDJJ?”, escribió Tailhade en la red social Twitter. "Iglesias aseguró que los ingresos provinieron "de la venta de mis libros", una justificación a todas luces ridícula siendo que no editó libros ni en 2018 ni en 2019", agregó el diputado que ironizó sobres los ingresos por la venta de libros de Iglesias: "Excepto que el mercado de venta de libros de saldo de Iglesias tenga dimensiones que envidiarían J. K Rowling y George R Martin".

En tanto, en la misma red social, el diputado Iglesias le respondió: "Cuatro libros en cuatro años. 100.000 ejemplares vendidos más o menos. A un dólar por ejemplar para el autor, mínimo. Todo oficial en la AFIP. Es más que el patrimonio que Tailhade denuncia que poseo. Sabe multiplicar por uno o es peronista, usted", fue otro de los provocadores tuits de Iglesias. Una pelea que continuará y ahora pasará de las redes sociales a la Justicia.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig