A seis años del fallecimiento de Nisman, el reclamo de justicia sigue intacto y con más dudas que certezas – Negocios & Política
 

Los detalles del caso |A seis años del fallecimiento de Nisman, el reclamo de justicia sigue intacto y con más dudas que certezas

Lo que cambió fue que las grandes marchas que supo haber, terminaron en un reducido número de personas y con un claro sesgo político. No es la pandemia, sino lo embarrado del caso y la ya deshilachada teoría del asesinato.
Justicia
Justicia

Una manifestación en el centro de Buenos Aires recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman en el sexto aniversario de su muerte, con cerca de 200 personas que reclamaron justicia para él bajo la consigna "no fue suicidio, fue magnicidio". El acto fue ayer y estuvo motorizado por sectores de la oposición.

A la marcha acudieron políticos opositores al Gobierno actual, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el 

Sin justicia. La Justicia no avanzó y la causa está pintada de sospechas.

diputado Waldo Wolff, ambos pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio. "A seis años de la muerte de Nisman marché como todos los 18 de enero, exigiendo que la justicia termine de dar luz a la verdad", dijo en su cuenta de Twitter Bullrich.

Mientras ella fue ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri, la Justicia dictaminó que a Nisman lo mataron, postura que rige hasta la actualidad en los tribunales de Comodoro Py. "Por una Argentina sin impunidad", añadió Bullrich. 

La convocatoria callejera no fue tan numerosa como la de otros aniversarios del fallecimiento de Nisman. En parte por la pandemia de Covid, pero también por las sospechas que giran alrededor del caso.

La pericia que determinó que se trató de un asesinato, fue realizada por Gendarmería Nacional durante el gobierno de Macri. Sin embargo, el estudio de la fuerza no parecía sólido y quedó salpicado de dudas.

Si bien la Justicia determinó en 2018, basándose en ese informe pericial, que dos personas golpearon, drogaron y asesinaron a Nisman, pero sin establecer quiénes, y que ese suceso fue "directa consecuencia" de la denuncia que había hecho, aquel fallo es cuestionado por sectores que acusan al Poder Judicial de estar politizado, ya que el Gobierno de Macri defendía la teoría del homicidio. 

El presidente Alberto Fernández dijo hace varios años que había sido un homicidio, antes de ser candidato a la Presidencia con Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, mientras que ahora opina lo contrario. 

"En el caso Nisman yo estoy convencido de que fue un suicidio; después de dudarlo mucho eh, no voy a mentir", señaló el presidente a Radio 10 hace menos de tres semanas, y reiteró sus críticas a la Justicia, que "va cambiando de acuerdo al momento político".

Cuatro días antes de aparecer muerto, Nisman había acusado a la entonces presidenta y hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de entorpecer el avance de la investigación del atentado a la AMIA a través de un pacto con el régimen de Irán. Nisman iba a explicar en el Congreso de la Nación los detalles de esa denuncia pocos días después de lo que evidentemente fue un suicido.

Los detalles del caso Nisman

Seis años después, la investigación judicial que se abrió tras la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero del 2015, sigue sin despejar las dudas acerca de qué le sucedió al fiscal que días antes de aparecer con un tiro en la cabeza había denunciado a la entonces presidenta de Argentina, y actual vicepresidenta, de encubrir a terroristas a través de un pacto con Irán.

Estos son los principales hechos que marcaron el caso:

  • 1997

Julio. El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso por el atentado contra la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos.

  • 2015

14 de enero. Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA.

18 de enero. Nisman es hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires, con un tiro en la cabeza.

20 de enero. La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso, que califica inicialmente de "muerte dudosa".

21 de enero. Se desvela que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo en el domicilio donde se halló muerto al fiscal antes de la llegada del juez de guardia.

22 de enero. La presidenta argentina afirma que hay una "operación contra el Gobierno" y pone en duda la tesis del suicidio.

28 de enero. El colaborador que le prestó el arma que acabó con la vida de Nisman, Diego Lagomarsino, revela que el fiscal le dijo que no iba a utilizar la pistola y que se la pidió porque temía por su integridad.

5 de febrero. El exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, Antonio "Jaime" Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, es señalado por el Gobierno como instigador de una maniobra de desestabilización. Al parecer, Nisman tenía una llamada desde uno de los móviles de Stiuso.

10 de febrero. La Justicia informa del hallazgo de ADN distinto a Nisman en su casa.

El Gobierno vuelve a la tesis de que el fiscal se quitó la vida, que había cambiado después de que Fernández la pusiera en duda al apuntar a una operación de los servicios de inteligencia.

18 de febrero. Stiuso declara por la muerte de Nisman.

Masiva movilización en Buenos Aires para pedir el esclarecimiento del caso de la muerte de Nisman.

4 de marzo. Hallan 1,73 gramos de alcohol en el cuerpo de Nisman. La exesposa del fiscal Sandra Arroyo Salgado afirma que el procurador fue asesinado.

9 de marzo. Allanan la casa de Lagomarsino. Arroyo Salgado cuestiona la tarea de la fiscal Viviana Fein.

17 de marzo. Rechazan el alejamiento de Fein en la causa, que había solicitado Arroyo Salgado.

12 de mayo. La Cámara Federal de Casación Penal cierra formalmente la denuncia penal de Nisman contra Fernández.

27 de agosto. Dictan embargo de bienes de la madre y la hermana de Nisman y de Lagomarsino, dentro de una investigación por una cuenta bancaria en Estados Unidos que compartían con Nisman.

17 de diciembre. La jueza Fabiana Palmaghini desplaza a la fiscal Fein de la conducción de la causa por la muerte de Nisman.

  • 2016

15 de enero. El presidente Mauricio Macri ordena desclasificar información relacionada con la muerte de Nisman.

25 de febrero. El fiscal Ricardo Sáenz presenta un dictamen en el que asegura que Nisman fue asesinado y solicita que la investigación del caso quede a cargo de la justicia federal.

29 de febrero. Stiuso se presenta a declarar ante la Justicia como testigo para explicar qué tipo de contactos mantuvo con Nisman.

1 de marzo. La jueza Palmaghini se declara incompetente para investigar la muerte de Nisman luego de tomar declaración a Stiuso y pide que el caso pase al fuero federal.

16 de junio. La Cámara de Casación determina que no hay pruebas de que Nisman fuera asesinado y ordena que la causa regrese a la Justicia ordinaria.

21 de septiembre. La Corte Suprema resuelve que la justicia federal, con mayores competencias que la ordinaria, investigue la muerte de Nisman.

29 de diciembre. La Cámara Federal de Casación Penal ordena que se investigue la denuncia de Nisman contra Fernández.

  • 2017

1 de febrero. El juez Ariel Lijo delega en el fiscal Gerardo Pollicita la investigación por la denuncia de Nisman contra Fernández.

29 de marzo. La Cámara de Casación Federal convalida nueva junta de peritos en la causa por la muerte de Nisman.

31 de mayo. El juez Claudio Bonadio queda a cargo de la investigación por la denuncia de Nisman contra Fernández.

31 de julio. La Cámara de Casación Federal convalida a un perito tecnológico propuesto por las hijas del fiscal.

14 de agosto. La Cámara Federal rechaza un pedido de recusación de la defensa de Fernández contra el juez Bonadio.

15 de agosto. La Corte Suprema rechaza un recurso de recusación de Timerman en la causa por la denuncia de Nisman.

12 de septiembre. La Corte Suprema no hace lugar a un recurso de Lagomarsino para pedir la nulidad de la junta interdisciplinaria médico, legal y criminalística en la causa por la muerte de Nisman.

13 de septiembre. La Cámara Federal de Casación ratifica al juez Ercolini al frente de la causa.

9 de octubre. El juez Bonadio cita a indagatoria a Fernández, Timerman, Carlos Zannini y otros doce imputados y les prohíbe la salida del país.

26 de octubre. Se presenta a indagatoria Fernández ante el juez Bonadio.

7 de diciembre. El juez Bonadio dispone el procesamiento con prisión preventiva de Fernández, con fueros parlamentarios por ser senadora electa, y otros imputados.

21 de diciembre. La Cámara Federal ratifica el procesamiento y prisión preventiva contra Fernández.

26 de diciembre. El juez Julián Ercolini procesa a Lagomarsino como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas.

  • 2018

5 de marzo. El juez Bonadio eleva a juicio oral la causa contra Fernández, Timerman, Zannini y otros imputados por la denuncia de Nisman.

24 de marzo. Carlos Zanini y Luis D'Elía recuperan la libertad.

25 de abril. La Cámara Federal de Casación rechaza recursos contra la confirmación de procesamientos en el caso Nisman.

1 de junio. La Cámara Federal confirma que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

21 de diciembre. Tras haber recibido amenazas, la exmujer de Nisman y jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, renuncia a la querella que mantenía en la causa que investigaba la muerte de su exmarido como un asesinato.

  • 2019

18 de enero. El Gobierno de Mauricio Macri reitera su "compromiso" de "buscar la verdad" y "hacer justicia" por la muerte de Nisman.

18 de marzo. Osvaldo Hugo Raffo, el forense que afirmó que a Nisman lo asesinaron, es encontrado muerto de un balazo en la cabeza. "No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone", se podía leer en uno de los escritos encontrados en su casa.

10 de diciembre. Tras vencer a Macri en los comicios de octubre, el peronista Alberto Fernández asume la Presidencia argentina con Cristina como vicepresidenta.

26 de diciembre. La ministra de Seguridad del nuevo Gobierno, Sabina Frederic, afirma que revisará junto a la Justicia el peritaje que determinó el asesinato del fiscal por parte de dos personas.

  • 2020

1 de enero. Netflix estrena una serie documental sobre la muerte de Nisman, titulada "El fiscal, la presidenta y el espía", que cuenta con numerosos entrevistados, entre ellos el nuevo presidente, Fernández.

10 de enero. Mohsen Rabbani, uno de los exaltos cargos iraníes imputados por la autoría intelectual del atentado de 1994 a la AMIA, sostiene en una entrevista radiofónica que a Nisman lo mataron.

31 de diciembre. Tras haber dicho en el pasado que se trató de un homicidio, Alberto Fernández afirma estar convencido de que el fiscal se suicidó.

  • 2021

14 de enero. La Justicia argentina vuelve a ordenar el embargo de las cuentas bancarias de la madre y la hermana de Alberto Nisman, así como de Diego Lagomarsino.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig