Juntos por el Cambio se acerca a las elecciones entre divisiones internas y posibles alianzas – Negocios & Política
 

De cara a los comicios |Juntos por el Cambio se acerca a las elecciones entre divisiones internas y posibles alianzas

En el bloque opositor comenzaron a surgir egos y presiones cruzadas por lugares en las listas. María Eugenia Vidal no descarta postularse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona que podría quedar en disputa con Patricia Bullrich, mientras que Elisa Carrió apunta a la provincia para estos comicios legislativos, motivo que hizo sonar el teléfono y mover la agenda del expresidente Mauricio Macri. Conocé los detalles.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

La semana pasada, dos sectores en tensión que cruzan transversalmente al conglomerado opositor quedaron en evidencia cuando la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recibió en su quinta de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz a los representantes del ala "moderada": el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Casi a la misma hora del encuentro, el ex presidente Mauricio Macri se mostraba en sus oficinas de Olivos junto a la presidenta del partido PRO, Patricia Bullrich, figura central de la vertiente "dura" junto al propio Macri, y juntos recibían a los líderes del PRO de la provincia de Salta para avanzar en el armado electoral en esa provincia.

Hace rato que Macri no es parte del círculo cercano de Carrió, mientras la relación de la referente de la Coalición Cívica con Larreta y Vidal pasa por su mejor momento, con quienes comparte reuniones -presenciales o virtuales- regularmente, en un plazo habitual de 15 días y cuyo último encuentro estuvo marcado por temas como la pandemia, la coyuntura política, la importancia de la unidad de JxC y a la que también asistió el titular de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro (CC-Buenos Aires), y la presidenta de la asamblea del partido, Maricel Etchecoin.

Candidaturas y posibles alianzas

Además de jugar fuerte para que sus alfiles ocupen lugares en las listas, Carrió tiene otro tema que la ocupa: la crucial candidatura en la provincia de Buenos Aires para estos comicios legislativos de medio término, y quizás esa preocupación, compartida por Macri, sea por estos días el único punto de encuentro entre ellos.

Con ese tema en mente, el ex presidente retomó en las últimas semanas el vínculo con Vidal tras una distancia autoimpuesta por la derrota en las urnas de 2019. Almuerzos sociales, reuniones y llamadas forman parte del acercamiento de los últimos meses.

Mientras prepara un viaje a Córdoba para la semana próxima, donde presentará su libro "Primer Tiempo", y tras volver de Estados Unidos y recibir en una farmacia de Miami la vacuna contra el coronavirus, lo que generó críticas incluso desde la propia coalición JxC, Macri intensificó los contactos con varios líderes de ese espacio.

Sin embargo, Elisa Carrió, no se muestra del todo amigable e incluso fue una de las funcionarias que criticó al ex presidente por haber recibido la vacuna contra el coronavirus en Miami, y puso en duda que sea un "líder de convicciones y de principios". "Líder se nace, no se hace. Ahora, los liderazgos sí se pueden destruir. Y esa es una advertencia a todos. Un líder tiene que sostener su liderazgo. Si soy una líder de convicciones y de principios, no me puedo ir a vacunar a Miami. ¿Está claro? Yo sostuve. Vivo como digo que vivo”. “Se pueden ganar las elecciones, pero otra cosa son los liderazgos", agregó remarcando su clara división.

Guerra de puestos

Durante las reuniones y contactos telefónicos, Macri reservó un lugar especial para Vidal, a quien recibió el último fin de semana en su casa. Un par de semanas antes se habían reunido a solas para analizar las alternativas de JxC en este año electoral. En ese primer encuentro, Vidal le repitió a Macri, que todavía no decidió si se postulará en las elecciones y, en ese caso, por qué distrito lo hará. 

En tanto, desde el entorno del ex presidente deslizaron que sería "antinatural" que Vidal vuelva a suelo porteño después de gobernar cuatro años las provincia de Buenos Aires y con Bullrich -aliada de Macri- en plena pelea por quedar como cabeza de lista, este año, en la Ciudad.

En cualquier caso, la exgobernadora no descarta postularse en la CABA -para sumarse así a la larga lista de candidatos expectantes- pero también podría hacerlo en territorio bonaerense, donde ya se desató una guerra entre Rodríguez Larreta, que pretende imponer en el distrito la candidatura de Santilli, contra los intendentes de PRO, con el alcalde de Vicente López Jorge Macri a la cabeza, quienes ya advirtieron que no tolerarán el salto de otro porteño al distrito electoral más poblado y complejo del país, como sucedió con Vidal en 2015.

A ese panorama hay que sumar la pata peronista de Juntos por el Cambio, que conduce el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también aspira a una candidatura propia en suelo bonaerense, apoyado por su tropa.

Entre todas estas variables, y aun sin una definición firme sobre 2021, Vidal comenzó a escuchar el pedido de su sector para ensayar una candidatura presidencial para 2023, para lo cual esboza una separación incipiente del padrinazgo de Rodríguez Larreta, su principal competidor para ese puesto, salvo que Macri sorprenda con un regreso.

Encuestas y repercusiones

"Si Vidal es candidata en la Provincia de Buenos Aires, la derrota del oficialismo puede ser desastrosa. Aunque perdió las últimas elecciones, tiene una imagen muy alta y como ya fue gobernadora, la conocen en todo el territorio. Es la candidata natural de Juntos por el Cambio ahí", contó un dirigente opositor a Noticias Argentinas.

"Hoy la mayoría de las encuestas que uno ve te dicen que 7 de cada 10 argentinos no quieren votar de ninguna manera al Frente de Todos en las próximas elecciones. Este número se repite en la Provincia de Buenos Aires, que es donde se va a dar la madre de las batallas. La oposición debería estar contenta si no fuera porque tiene serios problemas para organizar la oferta electoral", indicó un importante analista político a NA.

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, no sólo ostenta una buena imagen positiva en comparación con sus adversarios y aliados, sino que también es uno de los pocos dirigentes políticos cuya imagen negativa no supera el 50%, es decir, que no es de antemano rechazado por la mitad del electorado.

Ante estos datos, en la oposición reina el optimismo respecto a las próximas elecciones y consideran primordial mover bien las fichas en la Provincia de Buenos Aires, donde se dará nuevamente la votación más importante debido al fenómeno de nacionalización de la elección bonaerense que caracteriza a la Argentina.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig