El intendente de Tigre presentó el espacio construido por el Municipio, de una superficie de 2000 mts2 con recepción, sala de espera, vacunatorio, enfermería, consultorios, SUM, una plazoleta interna y un sector cubierto al aire libre. Más de 30 profesionales se desempeñarán en el lugar. Con este, ya son 23 los centros de salud en todo el distrito.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el CAFYS y Centro de Salud Mental y Adicciones de El Talar sur, ubicado en la intersección de las calles Libertad y Godoy Cruz. Se trata de un espacio construido por el Gobierno local atento al pedido de la comunidad, con el objetivo de sintetizar y profundizar los trabajos que realizan el Programa Municipal de Prevención y Asistencia en Adicciones y del equipo de Salud Mental, y que también prestará servicio de salud en general.
El jefe comunal sostuvo: “Presentamos el centro de salud número 23 del Municipio, que tiene una orientación en adicciones y salud mental. Todo el personal de estas áreas que prestaba servicio en el hospital Nores, ahora va a tener un lugar especializado para la atención de estas complejidades. Fue un pedido de los vecinos, que identificaron esta necesidad en la comunidad y el gobierno local respondió con una obra con infraestructura de primer nivel”.
El nuevo espacio ofrecerá un trabajo interdisciplinario tanto en consultas individuales como grupales, y trabajará articuladamente con los dispositivos y herramientas provinciales (Hospital de General Pacheco, Centros Provinciales de Atención, programas de acompañamiento) como nacionales (SEDRONAR, Hospital Nacional Red Lic. Bonaparte).
A su vez, Fernando Abramzon, secretario de Salud declaró: “Es una demostración más de la inversión que viene haciendo el Municipio en la atención primaria de la salud, siempre en beneficio de los vecinos y vecinas de Tigre. Era el momento de tomar el toro por las astas y crear un lugar que le pueda dar la posibilidad de curación y reinserción de estas patologías. Estamos trabajando de manera mancomunada con el área de Salud Mental de la Provincia, un soporte muy importante”.
El centro dispone en un área total de 2000 mt2 aproximadamente. Cuenta con espacios cubiertos -recepción, sala de espera, enfermería, vacunatorio, consultorios, salón de usos múltiples, espacio para profesionales- lo cuales alcanzan alrededor de 370 mt2. Además cuenta con una plazoleta interna y un sector cubierto al aire libre.
La concejala Gisela Zamora afirmó: “Nos reconforta poder inaugurar este nuevo centro de salud, que responde al pedido de los vecinos de la zona y demuestra el compromiso del intendente Julio Zamora con la salud. A partir del día de mañana, todo el cuerpo médico empezará a brindar sus servicios”.
Más de 30 profesionales estarán desempeñando tareas en el lugar, entre equipo de enfermería, operadores, administrativos, farmacia, psicología, psiquiatría, trabajo social y médicos. Se brindarán capacitaciones con los equipos de salud para dar una respuesta a los pacientes afectados por el COVID y que también se encuentran internados.
El director del nuevo centro de salud, Augusto Preifer, expresó: “Este centro es producto que venimos desarrollando con la coordinación de Salud Mental y toda la red sanitaria del primer nivel de atención de todos los centros de salud. Trabajaremos en constante articulación con los servicios y programa de la Provincia de Buenos Aires”.
El sistema de Salud municipal de Tigre se complementa con otros 22 centros de salud distribuidos estratégicamente en todo el partido, donde se responde a la primera asistencia; y 3 Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) en Benavidez, Don Torcuato y Tigre centro para casos de media complejidad; además de los hospitales Materno Infantil, Oftalmológico y Odontológico.
Estuvieron presentes: los concejales Daniel Gambino y Lucas Gianella; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil, Alejandra Fontao; el director ejecutivo del Hospital Provincial de Pacheco, Diego Morera; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.|