Jubilaciones: el oficialismo quiere volver a la «fórmula Cristina» – Negocios & Política
 

Acuerdo |Jubilaciones: el oficialismo quiere volver a la "fórmula Cristina"

Funcionarios y diputados del Frente de Todos acordaron ayer una nueva fórmula para calcular los haberes previsionales. El proyecto será enviado al Congreso de inmediato y desde Cambiemos ya le bajaron el pulgar.
Política
Política

Funcionarios y diputados del oficialismo acordaron ayer un nuevo sistema de ajuste jubilatorio, el mismo que estuvo vigente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Así lo confirmó el titular de la comisión bicameral mixta de movilidad previsional, el diputado Marcelo Casaretto, quien afirmó que la nueva-vieja fórmula "va a mejorar la situación de los jubilados".

"Vamos a avanzar en una nueva ley que va a mejorar la situación de los jubilados en Argentina", señaló Casaretto, al confirmar que se decidió avanzar en una nueva ley de movilidad "parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner, pero mejorada"

El Frente de Todos impulsará el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el gobierno de CFK, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). 

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados recordó que "desde el 2001 hubo dos fórmulas: una en 2008 y otra en 2017, que fue impulsada por Mauricio Macri".

Sobre los tiempos parlamentarios, Casaretto indicó que el proyecto será presentado "de inmediato", ya que están "trabajando en la nueva fórmula jubilatoria hace seis meses".

"Las partidas previsionales para 2021 tienen un aumento del 32 por ciento", por lo que "las jubilaciones del año que viene estarán por encima de la inflación" porque "estamos proyectando una baja de la inflación para el año que viene", indicó el legislador. 

"La oposición se mantiene con Macri-(Patricia) Bullrich conducción y con la fórmula de Macri", dijo Casaretto, quien agregó: "La fórmula de Macri le bajó un 19% de los ingresos a los jubilados". 

El diputado oficialista adelantó que "la oposición de Macri y Bullrich no nos va a acompañar. Pero esperamos el acompañamiento de otros bloques". 

Negativa confirmada 

Las suposiciones de Casaretto fueron confirmadas por Mario Negri, jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, quien consideró que la nueva fórmula "saca la inflación y pone la recaudación" como variable. 

"Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre", afirmó Negri en su cuenta de Twitter. 

"Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!", enfatizó Negri en esa red social. 

Desde la oposición, también, el diputado de la UCR por San Luis, Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de previsión social de la cámara baja, rechazó la propuesta del oficialismo y sostuvo que "se está abandonando la inflación y es negativo porque es preservar el poder adquisitivo de los haberes". 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig