Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó una dura advertencia sobre el clima de negocios en el país al señalar que "la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento" han impedido que la Argentina "maximice su potencial".
En el diagnóstico volcado en un trabajo llamado "Declaraciones sobre el Clima para las inversiones", en el capítulo argentino, considera que "los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país".
El informe, que se realiza en forma anual, es una visión sobre el ambiente para los negocios en más de 170 países que son mercados potenciales o destinos de inversiones para compañías de los Estados Unidos.
Entre los capítulos más duros, también señala que "el gobierno de Alberto Fernández no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales".
En línea con la gestión política y en una abierta comparación con el gobierno de Mauricio Macri analizó: "La pandemia de Covid-19 profundizó la recesión económica plurianual de Argentina. Esto llevó al Gobierno a intensificar los controles de precios, capital y comercio exterior, haciendo retroceder algunas de las políticas impulsadas por la administración anterior".
Si bien son más de 300 las empresas estadounidenses que se encuentran desarrollando su actividad en suelo argentino, el trabajo también expresó que "Tanto las empresas nacionales como las extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en la Argentina".
Las críticas más duras contra la gestión de Alberto Fernández
- “El noveno default soberano y la insolvencia autodeclarada han limitado su acceso al crédito internacional, lo que lo ha obligado a financiar medidas de estímulo relacionadas con la pandemia y la compra de la vacuna Covid-19 a través de la emisión de dinero, lo que puede obstaculizar sus esfuerzos por contener la inflación y mantener un tipo de cambio estable a corto plazo".
- “Aumentó los impuestos sobre el comercio exterior, endureció aún más los controles de capital e inició o renovó programas de control de precios (...) creando más distorsiones del mercado que pueden disuadir la inversión".
- "Los controles de importación más estrictos han afectado los planes comerciales de las empresas privadas que necesitan insumos importados para la producción. El sector privado observó una mayor discrecionalidad por parte de las autoridades comerciales responsables de aprobar las licencias de importación".
- "No tiene la intención de perseguir una reforma laboral amplia, prefiriendo en cambio permitir que las empresas y los trabajadores negocien cualquier ajuste a las condiciones laborales a través del proceso de negociación colectiva".
- "Las leyes laborales protegen comparativamente a los trabajadores en Argentina, y los inversores citan los litigios laborales como un factor importante que aumenta los costos laborales".
Los aspectos positivos que destaca el informe
- "La Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería".
- Los trabajadores argentinos se encuentran entre "los más educados y capacitados de América latina. Los inversores extranjeros suelen citar a la mano de obra calificada de Argentina como un factor clave en su decisión de invertir".
- "Tiene un sector bancario relativamente sólido basado en ingresos diversificados, costos operativos bien contenidos y un alto nivel de liquidez", y celebra que "ha resistido frente a una contracción económica de varios años".|