Hallan muerto a joven tras persecución policial y estallan marchas en Corrientes a días de las elecciones – Negocios & Política
 

Piden Justicia |Hallan muerto a joven tras persecución policial y estallan marchas en Corrientes a días de las elecciones

El lunes, tras un altercado en una fiesta, Lautaro Rosé, de 18 años, corrió de la policía junto a un amigo, quien luego denunció que los golpearon. Al recuperar la conciencia, el joven había desaparecido y hoy, tres días después de iniciada su búsqueda, unos pescadores hallaron su cuerpo flotando en el río Paraná. Apartaron a tres efectivos y exigen que la fuerza provincial no intervenga en la investigación.
N&P
Política
N&P
Política

Esta mañana en la ciudad de Corrientes, encontraron muerto a Lautaro Rosé, un joven de 18 años que había desaparecido el lunes a la madrugada en aguas del río Paraná tras una persecución policial en medio de un operativo irregular.

La propia familia estuvo en el lugar del hallazgo y, entre gritos y llantos, exigió un pronto esclarecimiento del hecho y anunció que realizarán marchas en reclamo de justicia, como viene sucediendo hace tres días en la tierra del gobernador radical Gustavo Valdés.

Hermindo González, el abogado de la familia, fue el encargado de confirmar el hallazgo del cuerpo del joven, que era buscado por la Prefectura Naval y embarcaciones particulares que se unieron a los operativos.

El letrado calificó de “irregular” la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal y adelantó que solicitará que intervengan efectivos de fuerzas federales en la pesquisa.

Además, indicó que pedirá que el caso se investigue bajo la carátula de "homicidio calificado" .

"Necesitamos tener una garantía de transparencia" , expresó González en declaraciones a Radio Dos, después del hallazgo del cuerpo sin vida de Lautaro Rosé.

En este sentido, agregó que exigirán "el abocamiento de las fuerzas federales, ya que está probado que hay tres miembros de la Policía provincial que fueron separados de la función por el hecho".

Trágico final

Según informaron medios locales, el cuerpo de Lautaro habría sido divisado en el río por pescadores, quienes a su vez dieron aviso a efectivos de la Prefectura Naval Argentina, que lo retiraron de las aguas del Paraná, en presencia de la familia.

El joven de 18 años desapareció la madrugada del lunes, en la zona de la playa Arazaty, en la costanera de la capital correntina, mientras que su cuerpo se encontró hoy a unos 2.000 metros, en cercanías de los astilleros.

"Él fue a una fiesta que se estaba realizando en cercanías de Boca Unidos, donde había la celebración por el Día del Empleado Municipal, y en un momento determinado se genera un disturbio donde se encontraban el grupo Grim, del barrio Virgen de los Dolores", precisó el tío Darío Rosé.

"Según lo que nos comentaron a nosotros y un amigo que estaba con él, en un momento determinado, la Policía comenzó a tirar balas de gomas y algunas personas nos dijeron que habrían sido también balas de verdad", agregó el familiar.

Al citar el relato del amigo del muchacho, el tío indicó que "la Policía los encierra y entran en este predio que es privado, en este lugar lo muelen a palos", refirió y siguió: "Le dan flor de paliza y el amigo de Lautaro cae desmayado, se desvaneció. Luego de un rato se recupera y recuerda que no estaba solo, estaba con su amigo Lautaro. Mira, hace un sondeo por la zona y no lo encuentra".

El informe del Ministerio Público Fiscal indica que la desaparición se produjo tras incidentes en la costanera debajo del puente General Belgrano el pasado lunes a la madrugada, donde “actuaron efectivos de la Policía de Corrientes y no se labraron actuaciones”.

El comunicado de la fiscalía señala “se trataría de un procedimiento irregular” respecto de la actuación policial y relata también que, en la persecución, el ahora fallecido y un amigo menor de edad se arrojaron a las aguas del río.

En tanto, uno de los hermanos de Rosé declaró a radio Sudamericana que, la madrugada del hecho, los pescadores que hoy dieron con el cuerpo "escucharon que esa noche Lautaro pedía auxilio y también tiros".

Si bien desde el Ministerio de Seguridad hubo una respuesta política con el apartamiento y sumario de los policías, quienes presuntamente actuaron en el procedimiento, la situación amenaza con convertirse en un frente de conflicto social a pocos días de las elecciones.

Esto mismo fue aprovechado por sectores opositores que califican el accionar represivo como una práctica común de los uniformados correntinos.

Ayer, una marcha y corte del tránsito en el paseo costero correntino fue un anticipo de otra convocada esta mañana en la fiscalía, donde tras conocerse el hallazgo de Lautaro Rosé flotando en el río, el conflicto podría escalar aún más por el rechazo que el hecho causó. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig