UOCRA amenaza con paralizar los puertos agroexportadores – Negocios & Política
 

En plena cosecha |UOCRA amenaza con paralizar los puertos agroexportadores

En busca de mejoras salariales, desde ayer por la mañana trabajadores nucleados en el sindicato de la construcción de San Lorenzo iniciaron un paro. No permitieron el ingreso a la planta Molinos y reclaman una respuesta inmediata. 
N&P
Gremios
N&P
Gremios

La Unión de Obreros de la Construcción Argentina (UOCRA) impidió este martes el ingreso de trabajadores a una planta agroindustrial en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde se concentran las terminales agroportuarias desde las cuales Argentina exporta el 80% de granos y derivados industriales oleaginosos de la soja. 

El reclamo de la UOCRA  

La UOCRA San Lorenzo, que este miércoles anunciaría medidas similares en todos los puertos, reclama un aumento en lo que se paga por día trabajado. El delegado, Cristian Díaz, declaró que: “Nuestro secretario general, Carlos Vergara, determinó que profundicemos las medidas de fuerza hacia todos los puertos”. 

Cuestionado acerca de la salida de la UOCRA del Convenio Oleaginoso Agroexportador, el delegado aseguró que: “la idea de Carlos (Vergara) es hacer un acuerdo por UOCRA y salir del famoso COPA, que luego fue Acuerdo Exportador, porque cuando hay paritarias de aceiteros nos dan el aumento y después cuando hay paritarias nuestras te lo absorbe y entonces es como que no te dan nada”. 

“Los muchachos no ven nunca reflejado el aumento”, remarcó Díaz. “Vemos que el básico sube, pero baja el Agroexportador porque lo absorbe, entonces Vergara dice que se caiga el acuerdo y firmar uno propio”, aseguró. 

El sindicato sostiene que el reclamo de un incremento en la retribución de esos trabajos es "justo" y pretende que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. 

La respuesta del sector agroexportador 

El sector agroexportador ya solicitó al gobierno provincial y al nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos. Alertaron, además, que la protesta -iniciada en una planta de Molinos Agro-, "pondrá en riesgo la seguridad en las terminales". 

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y en el Centro Exportador de Cereales (CEC) aseguran que los reclamos salariales que exigen los miembros de la UOCRA son "exorbitantes" y "ajenos a la industria". 

"Por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras pretenden cobrar el doble del valor normal. Mañana anuncian medidas de fuerza en todos los puertos. Los agroexportadores están afectados por esta medida de fuerza ajena a sus actividades", informaron las empresas.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig