Protesta de controladores aéreos demorarían vuelos hasta el jueves – Negocios & Política
 

Turismo afectado |Protesta de controladores aéreos demorarían vuelos hasta el jueves

Desde el sindicato de ATEPSA informaron que los reclamos consistirán en la suspensión de autorizaciones de vuelos comerciales, de carga y de aviación general en todo el territorio nacional, en pedido de mayor seguridad y de dotación de personal, y aseguraron que la medida no afectará a la emergencia por incendios. El gobierno critica la protesta por perjudicar el fin de semana turístico por Carnaval.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

El tráfico aéreo en el país podría sufrir demoras desde hoy y hasta el jueves, ya que los controladores y otros profesionales anunciaron que retomarán medidas gremiales.

Las protestas consistirán en la suspensión de autorizaciones de vuelos comerciales, de carga y de aviación general en todo el territorio nacional, en reclamo de medidas de seguridad y de dotación de personal, anunciaron.

Asimismo, los voceros de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) aseguraron que la medida no afectará los vuelos relacionados con la emergencia por los incendios en Corrientes ni los de carácter sanitario.

Según a lo informado por el gremio, el cronograma de medidas "fue comunicado con antelación a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad para que puedan reprogramar sus servicios sin afectar a los pasajeros".

Por su parte, Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA, señaló que "a pesar de haber asistido a todas y cada una de las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en estos días con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para encontrar soluciones, aún no han acercado ni una sola propuesta vinculada con los reclamos que atañen a la seguridad operacional y a la dotación que venimos reclamando desde hace varios años".

"Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero éste necesariamente debe contemplar respuestas a los profesionales que se desempeñan en la actividad", añadió.

Además, especificaron que el cronograma de medidas incluye la suspensión de autorizaciones de despegues este martes 22 de febrero y el miércoles 23 de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y el jueves 24 todos los vuelos de 17:00 a 19:00.

"Irracional e irresponsable"

Al enterarse de la medida dispuesta por los gremios, la semana pasada, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la calificó de "irracional" e "irresponsable" y pidió que se revierta la situación, en el marco del "principal fin de semana turístico del año", en alusión a los feriados de Carnaval.

"Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a ATEPSA, en medio de esta exitosa temporada de verano, no solo perjudican a miles de pasajeros, sino también a toda la industria turística, que espera la llegada de más visitantes", aseguró Ceriani.

"Luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de empleo, como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año", apuntó.

"Les pedimos a los dirigentes gremiales rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia", solicitó.

Sin embargo, desde el gremio aclararon que, "si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig