Por falta de acuerdo paritario, en al menos 6 provincias no comenzarían las clases – Negocios & Política
 

Siguen las negociaciones |Por falta de acuerdo paritario, en al menos 6 provincias no comenzarían las clases

Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza hasta ahora son las provincias en las que los gremios y los gobiernos no acordaron la paritaria para el año 2022. Mientras tanto, la Unión de Docentes Argentinos analiza la situación en la Ciudad de Buenos Aires.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

Pasada la discusión sobre presencialidad si o presencialidad no, la normalidad volvió al ámbito educativo, donde como sucede cada año, los gremios y Gobiernos provinciales inician la puja salarial, afectando el normal inicio del ciclo lectivo.

Este año, según la Unión Docentes Argentinos (UDA) sus afiliados no comenzarán las clases el próximo 2 de marzo en provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza.

Mediante un comunicado de prensa, desde el gremio conducido por Sergio Romero afirmaron que ese día habrá un paro por "no haber acordado la paritaria salarial docente en esos distritos" y respecto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato indicó que "estudiará la propuesta" del Gobierno de la Ciudad y "no descarta" implementar medidas de fuerza en el ámbito porteño.

El pasado 21 de febrero el Gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos. La oferta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación.

Por su parte, el Gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

El martes, varias provincias mantuvieron reuniones paritarias de cara al inicio lectivo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Omar Perotti, el entrerriano Gustavo Bordet y la rionegrina Arabela Carreras, fueron algunos de ellos.

Bajo este escenario, Kicillof ofertó a los docentes un incremento del 41,8% en tres tramos. Se trata de 17% en marzo y 28% en julio, para alcanzar en septiembre una suba respecto a diciembre de 2021 del 41,8%, con revisión en septiembre.

Por su parte, en tierra santafesina, el Gobierno del peronista Omar Perotti ofreció a los maestros un incremento del 41,7% en cuatro tramos (17,5% en marzo, y tres cuotas de 8,08% en junio, agosto y septiembre), con revisión en octubre.

En Entre Ríos, la gestión de Bordet fue en línea con Nación y propuso ayer a los docentes un aumento del 45,45% en cuatro tramos (21,21% en marzo y tres tramos de 8,08% en junio, agosto y septiembre), con revision en septiembre.

Por otra parte, en Río Negro se desarrolló el primer encuentro paritario, donde el Gobierno de Carreras ofreció a los estatales y docentes un incremento del 21% para el primer semestre (6% en marzo, 4% en abril, 6% en mayo y 5% en junio), con revisión en junio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig