Un poderoso bloque de sindicatos del transporte definió, este jueves, el rumbo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para los próximos años y colocó a Sergio Sasia (ferroviarios)-Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) al frente. En el debate, se perdieron dos entidades de referencia: el Sindicato de Conductores de Trenes” La Fraternidad” y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Los gremios que conducen Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández se retiraron de la CATT en oposición a la “hegemonía moyanista” en la CATT, y según informó Telam, la semana próxima constituirán con "más de una decena de gremios" la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt).
La pareja Sasia – Schmid, que contó con el apoyo de 89 delegados sobre un total de 1140 -de 37 sindicatos-, estará secundada por Omar “Manguera” Pérez, un histórico dirigente de Camioneros, como secretario Gremial, y Pablo Biró de Pilotos, al frente del área de Interior.
La deliberación entre dirigentes del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, comenzó a las 9, en el complejo polideportivo del Sindicato del Seguro, en Tacuarí al 1200 de la ciudad de Buenos Aires, y concluyó con la salida de La Fraternidad y la UTA, cerca de las 12.
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se retiraron de la estratégica organización, que reúne a más de una treintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, y no participaron del encuentro en rechazo de "las imposiciones del moyanismo", señaló el ferroviario Omar Maturano.
El dirigente de La Fraternidad y su par de la UTA Roberto Fernández no participaron en el Congreso, y Maturano confirmó que la semana próxima constituirán con más de una decena de gremios la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt).
De cada a las próximas elecciones legislativas, el documento final del Congreso, que llevó el lema “La Unidad es el Camino”, señaló: “No debemos dejar pasar por alto, el desafío que también tenemos como clase trabajadora, en las próximas elecciones nacionales del 14 de noviembre, donde claramente se juegan dos proyectos de País; por eso redoblaremos el esfuerzo entre todos y todas, encolumnado en generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos, en defensa del empleo, la producción y el desarrollo”.
Además, el documento expresa rechazo a “cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y pérdidas de legítimos derechos del mundo del trabajo que quieren imponer los sectores de la derecha”.
También se refirió a las próximas elecciones en la CGT, que se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre. “La CAT y la CGT deben estar cohesionadas en la consolidación de un modelo de país que pueda garantizar a los argentinos y argentinas, trabajo, salud, educación y vivienda”, señala al cierre de la declaración, con guiño al oficialismo.
Sasia es titular de la Unión Ferroviaria (UF), en tanto Schmid encabeza el gremio de dragado y balizamiento que, si bien no tiene peso por cantidad de personal, juega un rol importante en la economía del país, ya que la actividad que representa está vinculada a las operaciones de buques de comercio internacional, y además dirige la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).
En la nueva nómina también se encuentran el referente de los Aeronavegantes Juan Pablo Brey como secretario de Prensa y el guinchero Roberto Coria como secretario de Finanzas. Por primera vez se tuvo en cuenta la participación femenina, lo que derivó en la incorporación Florencia Cañabate, referente de de los trabajadores peajistas (SUTPA); Graciela Aleña de los viales; Karina Benemérito de la Unión Ferroviaria y Sara Tolosa de Camioneros.|