Marchas y acampes, en una nueva jornada marcada por los reclamos sociales al Gobierno – Negocios & Política
 

Corte en la 9 de Julio y Avellaneda |Marchas y acampes, en una nueva jornada marcada por los reclamos sociales al Gobierno

Durante este jueves, organizaciones sociales distanciadas al Gobierno cortaron la avenida 9 de Julio con reclamos y armaban un acampe. También, trabajadores ferroviarios despedidos paralizaron el servicio del Tren Roca con un corte en la estación Avellaneda.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

Organizaciones sociales que mantienen diferencias con el Gobierno realizaron este jueves una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, donde volvieron a pedir que no se den de baja los planes Potenciar Trabajo y que se amplíen sus beneficiarios en medio de la crisis por la pandemia.

Participaron manifestantes del Polo Obrero, MTR, Barrios de Pie, MST, El Bloque Piquetero Nacional y FOL, entre otros, quienes estuvieron sobre la Avenida 9 de Julio, generando fuertes complicaciones en el tránsito porteño.

Si bien un grupo de manifestantes comenzó a retirarse a primera hora de la tarde, integrantes del Polo Obrero buscaron luego iniciar un acampe, ya que contaban con carpas con las que podrían pasar la noche sobre la principal arteria porteña.

La protesta tuvo como eje que "ningún trabajador tenga un ingreso por debajo de la canasta básica" y volvieron a pedir mayor asistencia de parte del Estado para afrontar las complicaciones económicas que provocó la pandemia.

"Salimos nuevamente a las calles a reclamar respuestas de un gobierno que prometió cambiar el desastre macrista pero a casi 2 años sigue con las políticas de ajuste", expresaron las organizaciones.

"Que ningún trabajador gane menos de 65 mil pesos mensuales, que es el costo de la canasta básica de alimentos, y por el recorte de cien planes del programa Potenciar Trabajo", fueron los principales reclamos.

Al respecto, señalaron que "no puede ser que los padres y madres de familia, que no consiguen un trabajo genuino, sean precarizados por el propio Estado por un ingreso que significa sobrevivir con 400 pesos por día, menos de un kilo de carne picada".

Por la protesta, durante la mañana el Metrobus de norte a sur estuvo cortado y los carriles para automóviles estuvieron también obstruidos. Solo quedaron habilitados los corredores de las calles Cerrito–Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen.

Se trató de una "jornada nacional de lucha de la unidad piquetera", quienes aseguran que "sigue el ajuste" con un salario mínimo "por debajo de la canasta de indigencia" y reclaman que no haya bajas en el Potenciar Trabajo".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, dijo este jueves que se estaban "ampliando" los programas Potenciar Trabajo, que "perciben un millón de personas" y equivale a medio salario mínimo.

A modo de respuesta a la protesta, el funcionario también destacó que el Gobierno adelantó a septiembre próximo el aumento del Salario Mínimo -que impacta sobre los planes sociales-, el cual iba a comenzar a regir en febrero de 2022.

Vías paralizadas

El servicio del Tren Roca se vio interrumpido por un corte en las vías en la estación de Avellaneda a partir de una protesta de trabajadores ferroviarios despedidos que exigen su reincorporación. Por este reclamo, las formaciones no llegaron ni salieron desde Plaza Constitución.

Esta medida de fuerza se da en el marco de una segunda jornada de reclamos junto a los despedidos de Edesur de la tercerizada EMA, a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Trenes Argentinos informó que los cinco servicios eléctricos de la línea Roca "se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 9:53, en la estación del partido de Avellaneda".

La empresa comunicó que "es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña".

"El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña" en Constitución, agregó Trenes Argentinos.

La protesta comenzó pasadas las 10:00, cuando decenas de trabajadores ferroviarios se apostaron en las vías del ferrocarril Roca.

"Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos", indicaron los manifestantes en un comunicado.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig