En plena pandemia, el personal de salud convoca a un paro nacional para mañana – Negocios & Política
 

Hoy habrá asambleas |En plena pandemia, el personal de salud convoca a un paro nacional para mañana

Reclaman una recomposición salarial y proponen el cese de actividades por tres horas cada turno en todos los establecimientos del país. Los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
Pilar Lucena
Gremios
Pilar Lucena
Gremios

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad comunicó que, durante la jornada de mañana darán inicio a un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo. Por ende, habrá paros de tres horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.

“Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco”, afirmaron los representantes de los trabajadores de la Salud de todo el país. La convocatoria comprende a: trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, servicios de emergencia, institutos psiquiátricos e institutos geriátricos.

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (Faps).

"Desde el Consejo Directivo de @SanidadArg hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial. Nuestros salarios son impostergables", afirmó en su cuenta de Twitter Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Iniciaremos un Plan de Lucha Nacional por la recomposición de los salarios de todos nuestros trabajadores #SanidadEsPrioridad", indicó, por su parte, la federación en su cuenta de la red social.

“Los trabajadores de la Sanidad luchamos en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, y venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes. La pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios adquirió proporciones intolerables. En este sentido, deslindamos toda responsabilidad, por las consecuencias que las legítimas medidas de acción sindical que adoptemos tengan sobre la salud de los argentinos, en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo. Nadie puede mirar para otro lado, la Salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales”, manifestaron desde el consejo directivo de Fatsa.   |

El cronograma del reclamo es el siguiente:

  • El jueves 25 de marzo, se efectuarán asambleas informativas en todos los establecimientos del país, en cada uno de los turnos.
  • El viernes 26 de marzo, tendrá lugar un paro nacional de actividades de 3 horas por turno, en todos los establecimientos asistenciales del país. Solo se atenderán urgencias.
  • Finalmente, el lunes 29 de marzo se realizará una nueva reunión de Consejo Directivo de FATSA para evaluar los resultados de las medidas adoptadas y acordar la continuidad del Plan de Lucha.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig