El personal embarcado será incluido en el Plan Estratégico de Vacunación – Negocios & Política
 

Inmunización contra el Covid |El personal embarcado será incluido en el Plan Estratégico de Vacunación

Accederán con prioridad a la vacuna contra la Covid-19 una vez que se inmunice la población objetivo. Fueron notificados ayer y levantaron el paro que afectaba cerca de 100 embarcaciones.  Los detalles en esta nota.
Ana Belén Ehuletche
Gremios
Ana Belén Ehuletche
Gremios

A través de una notificación conjunta los ministerios de Salud, Trabajo, Transporte y Agricultura confirmaron a los gremios que avanzaban con un plan de lucha para ser incluidos como “personal estratégico”, que serán inmunizados contra el Covid -19 cuando se concluya la vacunación de la población objetivo. 

Luego de vacunar a mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo aquellos trabajadores que realizan tareas a bordo de embarcaciones de transporte fluvial, marítimo y lacustre, sin fácil acceso a centros de salud, recibirán sus dosis. 

Según indica la notificación oficial “una vez completada la población objetivo, ya definida, y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación priorizando, entre otros, aquellos trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención, la exclusiva presencialidad de la tarea y cuando las condiciones de desempeño de la actividad impactan en la posibilidad de acceso al sistema de salud que, a modo de ejemplo, comprenden al personal por ustedes representado porque reúne estas características prestacionales objetivas”. 

La inclusión del personal embarcado se enmarca en la Resolución Nº2883/20 donde se determina que una vez cumplidas las instancias de vacunación de la población objetivo determinada se podrán incorporar otros grupos, de acuerdo a la disponibilidad de dosis, la situación epidemiológica, las condiciones de riesgo/exposición y la evidencia científica. 

Luego de 5 meses de lucha para lograr la prioridad de vacunación para el personal embarcado, finalmente, las agrupaciones gremiales celebraron la medida. “Tenemos la satisfacción de informar a todos nuestros/as afiliados/as que hemos recibido una nota suscripta por representantes de los Ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud en la que se reconoce al Personal Embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación, inmediatamente después que las poblaciones establecidas inicialmente”, destacaron en un comunicado. 

Y enseguida levantaron la medida de acción directa que mantenía paralizados cerca de 100 embarcaciones en todo el país. “Habiendo conseguido nuestro objetivo, nuestros/as representados/as configuran el primer conjunto de trabajadores/as esenciales de la actividad comercial privada que por sus características específicas adquieren la prioridad de vacunación” 

El texto lleva la firma de Leonardo Cabrera, subsecretaría de Puerto y Vías Navegables del Ministerio de Transporte; Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Marcelo Belloti, secretario de Trabajo de la cartera nacional y Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, del ‎Ministerio de Salud. 

El documento agrega que “son las jurisdicciones las encargadas de llevar adelante las acciones de vacunación, en función de la estrategia local, definida por ellas de conformidad a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico y a la disponibilidad de dosis provistas por el Estado Nacional”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig