El corte en la "ruta del petróleo", que ya lleva 21 días en la provincia de Neuquén, genera una profunda preocupación entre empresarios y autoridades de los gobiernos Nacional y Provincial, ya se advierte que este año habrá un importante desabastecimiento de gas tanto para uso industrial como residencial si el conflicto se prolonga. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no intervenir por el momento.
Tanto el sector industrial como en el Gobierno de Neuquén denunciaron que los “autoconvocados” cuentan con apoyo logístico y financiero, y acusaron al Frente de Todos y a la izquierda de promover el paro.
Lo que está sucediendo
Lo que comenzó como una protesta de trabajadores de la salud autoconvocados por las malas condiciones salariales que tiene el sector en la provincia se convirtió en una gran preocupación para todo el país, debido a que afecta al sector estratégico para la generación de energía en el país, la formación geológica de shale Vaca Muerta.
Las pérdidas
Las pérdidas en la producción de gas y petróleo se siguen acumulando día a día: según los datos de la industria, son alrededor de 3,5 millones de metros cúbicos y alrededor de 10.000 barriles diarios menos. Las pérdidas económicas para las empresas del sector rondan los USD 37 millones de dólares, sin contar las pérdidas futuras.
Lo que se está diciendo
El Gobierno Nacional mantiene la postura de no intervenir en el conflicto, aunque de todos ya hubo varios reclamos al secretario de Energía, Darío Martínez, quien además es oriundo de Neuquén y cuya misión principal al ser nombrado fue la de potenciar la producción en Vaca Muerta.
Fuentes del Poder Ejecutivo Nacional remarcaron que lo más importante es garantizar que no haya desabastecimiento para los usuarios residenciales, algo que desde el sector energético está puesto en duda.
Hasta ahora la negociación entre el gobierno provincial y los trabajadores de la salud no llegó a buen puerto y cerca del gobernador Omar Gutiérrez aseguran que "se hizo un esfuerzo muy grande por mejorar la oferta salarial" para el sector. |