Continúan las protestas en la Ciudad tras el fallecimiento de maestros y el Gobierno se aferra al fallo de la Corte – Negocios & Política
 

Tensión por las clases presenciales |Continúan las protestas en la Ciudad tras el fallecimiento de maestros y el Gobierno se aferra al fallo de la Corte

La presencialidad escolar continúa generando caos e incertidumbre en el distrito. En los últimos tres meses se registraron doce muertes por coronavirus entre los trabajadores de la educación, cuatro de ellos en la última semana. El fiscal federal Ramiro González desestimó todas las denuncias presentadas hasta el momento. El último proyecto presentado ante el Senado podría causar un revés en la situación.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

Durante la jornada de ayer la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó "semaforazos" en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto de "una amplia jornada de protesta" tras la muerte de docentes y auxiliares contagiados. Por el mismo motivo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) resolvieron en asamblea "continuar el paro y realizar una movilización junto a los trabajadores de la salud".

Tanto UTE como Ademys cumplieron varias semanas de huelga de forma ininterrumpida en rechazo de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de continuar con la presencialidad, ya que considera que la Ciudad puede tomar sus propias medidas por lo que logró un fallo a su favor.

Denuncias ante el incremento de fallecimientos 

Los fallecimientos por coronavirus de trabajadores de la educación ocurridos durante las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires abrieron un frente judicial al jefe de gobierno porteño.

Lo hizo la abogada Valeria Carreras tras la muerte de la docente auxiliar de la escuela técnica 18, Graciela Romero, el 8 de mayo último, y se sumó a la realizada la semana pasada ante el juzgado federal 10 de Julián Ercolini, luego del deceso de Silvina Flores.

El 10 de mayo, también se conoció la muerte del auxiliar docente Daniel Bravo, quien se desempeñaba en la escuela primaria 13 del Distrito Escolar 21 y se sumó a una nómina de 12 trabajadores de la educación fallecidos por Covid-19 desde febrero último, cuatro de ellos registrados durante la primera semana de mayo.

El jueves pasado sacudió al sector docente el deceso de Silvina Flores, de 53 años, vicedirectora de una escuela porteña, por quien se realizó un emotivo abrazo a la escuela 24 del Distrito Escolar 11. Dos días después murió Graciela Romero.

El impacto de estas pérdidas en la comunidad educativa profundizó la tensión y las diferencias entre el Gobierno porteño, que sostiene a rajatabla la presencialidad en el distrito, y los gremios docentes

Las muertes registradas desde febrero y tras el inicio de las clases presenciales son: Emilio Gutiérrez, profesor de educación física, Flores (Escuela 24); Romero (Escuela Técnica 18); Sergio Nieto (Escuela Técnica 14); Ramón Juárez, (portero del Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica 17); Marcelo Mendoza, (preceptor del CENS 62); Jorge Langone, (Escuela Técnica 13); Juan Carlos Ramírez (Escuela 21) y Marcelo Becker (Escuela Técnica 35).

Qué dice el Gobierno

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se aferró en los últimos días al fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalidó las clases presenciales en el distrito y decidió no judicializar el último decreto del presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el fiscal federal Ramiro González pidió desestimar todas las denuncias presentadas contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por presunta violación a medidas para contener la pandemia de coronavirus a raíz de su decisión de mantener las clases presenciales.

"La judicialización de la política -más en este contexto- que se propone en estos casos, excede el ámbito válido habilitado por la jurisdicción del poder judicial y rompe el límite de una zona vedada para su intervención", advirtió.

Importante

La presencialidad en los colegios podría quedar sujeta a parámetros epidemiológicos y científicos que estarán contenidos en el nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo nacional envió hoy al Congreso Nacional, con el objetivo de unificar criterios en todo el país a la hora de tomar decisiones sanitarias y podría tener media sanción la semana próxima.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig