Cinco sindicatos docentes pararon en reclamo de la suspensión de las clases presenciales – Negocios & Política
 

Tensión en las escuelas por el avance del Covid |Cinco sindicatos docentes pararon en reclamo de la suspensión de las clases presenciales

Cuatro gremios porteños y uno bonaerense piden continuar con la modalidad virtual, mientras avanza la vacunación, para evitar la proliferación del coronavirus. En tanto, Nicolás Trotta aseguró que “bajo protocolos la escuela es un lugar seguro”, aunque reconoció que ante el aumento de casos deberán tomar otras medidas.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) iniciaron este miércoles un paro de actividades en reclamo de la "suspensión temporal de la presencialidad" de las clases frente al aumento de contagios de coronavirus registrados los últimos días. El sindicato bonaerense Udocba también convocó a una medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires.

Lo que se está diciendo

"Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en Caba. La salud y la vida son prioridad", dijo la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en la convocatoria al paro de este miércoles.

"La suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires será hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas de terapia intensiva en la Ciudad", dijo este martes el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López.

Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) señaló en un comunicado: "Paramos frente al brutal incremento de casos, al colapso del sistema de salud, a la suba de contagios en niñes de 0 a 10 años, y del colapso del transporte público".

Desde ese gremio, convocaron además a una movilización en caravana de autos, desde el Congreso Nacional hacia el Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación- junto a Suteba y otras seccionales de conducción 'multicolor'.

Ademys solicitó la "suspensión de clases presenciales y otras actividades no esenciales, plan de vacunación masivo para toda la población, equipos y conectividad para docentes y estudiantes, ingreso de emergencia para familias desocupadas y/o precarizada y ningún docente cesado".

Finalmente, desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente (FUDB), también convocaron para este miércoles a un paro de 24 horas, en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus en el distrito, mientras que otro sindicato cuestionó la medida de fuerza.

La postura del Gobierno

El Gobierno bonaerense anunció la creación de un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes, que evaluará desde el jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

Este martes, durante una conferencia de prensa el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "la evidencia nos permite confirmar que bajo los protocolos y cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus la escuela es un lugar seguro".

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, agregó: "desde el Ministerio de Salud se hace un permanente seguimiento epidemiológico de la cantidad de casos y tratamos de hacerlo desde las unidades mínimas posibles que son los municipios para que en el caso que se definan medidas más restrictivas se puedan aplicar en la menor unidad posible y por el tiempo más acotado".

Al finalizar el encuentro, Trotta subrayó que "si el aumento de los contagios amerita la implementación de nuevas restricciones es probable que eso afecte el funcionamiento de las escuelas; pero hay muchas instancias que se pueden implementar desde las escuelas para aportar a la reducción de la circulación antes de suspender la presencialidad que estamos sosteniendo". |

Profundice: Piden suspender temporalmente las clases presenciales e incluso el cierre de escuelas en CABA

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig