Arrancan las paritarias y los empleados de comercio pautaron un básico de 90 mil pesos – Negocios & Política
 

Inflación & Salarios |Arrancan las paritarias y los empleados de comercio pautaron un básico de 90 mil pesos

Las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) cerraron con un aumento del 54% del salario mínimo: el piso se elevó de los 74.733 pesos a 90.000. Además, acordaron un encuentro en el mes de abril para continuar con el diálogo y analizar la inflación en esa instancia.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

Finalmente, luego de las negociaciones, la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) acordó con el ministerio de Trabajo elevar el piso de 74.733 pesos a 90.000 para el salario mínimo, lo que significa una suba del 54% en total. De la reunión participó Claudio Moroni, titular del ministerio, y contó con la presencia de autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El arreglo pautado contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una cláusula específica) en enero de 2022.

Así lo confirmaron desde el sindicato con más afiliados del país. Armando Cavalieri, secretario General de FAECYS, destacó que la naturaleza de la negociación se trataba de que “el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”.

Con respecto a la presencia de los demás organismos, celebró el acuerdo y expresó su gratitud por la predisposición al diálogo. En sus palabras del secretario: “Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo”.

A su vez, la Federación y las cámaras empresarias acordaron también volver a reunirse en abril próximo, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

En diciembre pasado, Faecys había anunciado un bono de $13.000 pesos para trabajadores de grandes supermercados y había ratificado que en enero se activaría la revisión paritaria, tal como sucedió este miércoles.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig