Apuntan contra el Gobierno por el abandono del sistema ferroviario – Negocios & Política
 

Levantan el paro |Apuntan contra el Gobierno por el abandono del sistema ferroviario

Luego de que La Fraternidad realizara un paro "en defensa de la industria y los puestos de trabajo" que afectó la circulación de un millón de personas y al transporte de cargas, la cartera correspondiente llegó a un acuerdo con el gremio. El secretario general del sindicato había denunciado que la justicia y algunos intendentes atacan al sistema de transporte y ponen en peligro su viabilidad, por lo que permanecerán en estado de alerta. El conflicto.
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El paro nacional de trenes, surgió por el rechazo a la decisión judicial que mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. "Parece que al modo ferroviario lo quieren hundir y que únicamente funcione en la zona urbana", se quejó el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, tras dictar un paro por 24 horas para este martes y que finalmente se levantó cerca del mediodía.

La medida había alcanzado a las principales líneas nacionales y las que corresponden a la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Detalles del comunicado oficial

La Fraternidad expresó "malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio".

El gremio conducido por Omar Maturano se refirió al descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo en Olavarría, que derivó en la decisión judicial de suspender la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución-Bahía Blanca.

"La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”, resaltó el sindicato de conductores de trenes.

Contra el Gobierno

En diálogo con La990 Maturano aseguró que "los descarrilamientos son a diario" y se quejó de que "los órganos de control no funcionan como corresponde". En ese sentido, cuestionó que no se impulse al ferrocarril y en cambio se apueste a las rutas: "Un kilómetro de ruta debe salir entre 350 y 400 mil dólares y un kilómetro de vía sale aproximadamente 1 millón de dólares. Pero 27 muertos por día en la ruta es carísimo".

En otro tramo de la nota, disparó contra el Frente de Todos y aseguró que en realidad es "un `Frente de ellos´". "El frente de todos es cuando se convoca a todo el mundo, acá a los trabajadores no nos convocaron. Ellos los eligieron a dedo. De todos los trabajadores, no hay ningún peronista, que están en las bancas", señaló.

Finalmente, el gremio logró reunirse con el Ministerio de Transporte y llegó a un acuerdo que culminó con la huelga que afectó a más de un millón de pasajeros en todo el país, así como también el transporte de cargas.

Sin embargo, el gremio anunció que se mantendrá en estado de “alerta y movilización” ante “los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios” y en caso de que las autoridades no cumplan con lo prometido.|

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