Alberto pierde un gremio de peso, la UOM estará en manos del kirchnerismo duro – Negocios & Política
 

Trasfondo político |Alberto pierde un gremio de peso, la UOM estará en manos del kirchnerismo duro

Con el histórico Antonio Caló afuera de la conducción del gremio metalúrgico, el kirchnerismo más cercano a Cristina tendrá en Abel Furlán a un aliado de cara al futuro. Se trató de una disputa que sorprendió y que lentamente a lo largo de los últimos tiempos fue derivando en la conformación de una lista para competirle al cuestionado dirigente de la UOM.
Cristian Franchi
Gremios
Cristian Franchi
Gremios

Después de 20 años, la Unión Obrera Metalúrgica cambió la conducción. Se trata de uno de los gremios con mayor peso político en la actualidad y el cual a partir de ahora tendrá como líder a Abel Furlán en lugar del histórico Antonio Caló.

Furlán es un dirigente de la localidad bonaerense de Campana, quien decidió presentar una lista para competir por la jefatura del principal sindicato industrial y se quedó con la victoria.

El cambio de la conducción también tiene un trasfondo político y que marca paralelismos con la interna del Frente de Todos: mientras Caló está alineado con el presidente Alberto Fernández, Furlán cuenta con el respaldo del kirchnerismo duro.

Se trató de una disputa que sorprendió y que lentamente a lo largo de los últimos tiempos fue derivando en la conformación de una lista para competirle al histórico dirigente de la UOM. Furlán será secundado en la conducción por Naldo Brunelli, titular de la Seccional San Nicolás, un histórico dirigente que se mantiene en su cargo en la seccional desde 1973.

Fue secretario de Prensa y también de Organización durante la era de Antonio Caló y entre el 2015 y hasta 2019 ocupó una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria donde afianzó su vínculo con el kirchnerismo y donde comenzó su rivalidad con el ex titular del gremio.

Finalmente, este martes, Furlán consiguió hacerse con la mayoría de los 290 electores que estaban habilitados para votar en el congreso metalúrgico. En las últimas horas, el líder de la seccional Campaña sumó las adhesiones de la Seccional Mendoza, que se agregó a las de Avellaneda (la de mayor peso), Rosario, San Martín, La Matanza, Quilmes y San Miguel.

Caló fue perdiendo respaldo interno, entre otros motivos, por haberse enfrentado con Daniel Daporta, de Avellaneda, quien corrió de la lista oficial a buena parte de los históricos del distrito.

Además, el año pasado, no logró imponer su postulación para el triunvirato de la CGT, en el que finalmente quedaron Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. La elección se dio una semana después de que la UOM cerrara su paritaria 2022 con un aumento salarial de 45 por ciento en tres etapas. El acuerdo también incluyó una revisión en noviembre próximo.

Lo que se dijo

Luego de consumar el triunfo ante Caló, el flamante secretario general sostuvo que “al Presidente le tiene que ir bien porque si eso sucede le va a ir bien a todos los trabajadores”.

Consultado por las internas en el Frente de Todos, Furlán evitó polémicas y aseguró que “la UOM tiene una tradición enorme y una historia que no va a cambiar más allá de las autoridades” y agregó: "Se produjo un cambio en nuestra organización y eso hace que tengamos la responsabilidad de conducirla por cuatro años, con la esperanza de estar cumpliendo con nuestro compromiso, que es la defensa de los derechos de los trabajadores y los intereses de nuestra patria”.

Respecto al nuevo cuerpo de la UOM, sostuvo que “se van a encontrar una organización sindical dispuesta a defender un modelo industrial y de desarrollo, que defienda a los trabajadores y alcance la felicidad de nuestra gente”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig