El secretario adjunto de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo hoy que "no habrá clases hasta el viernes en la Ciudad si todo sigue igual" en cuanto a la suba de casos de coronavirus y definió al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como "negacionista sanitario".
Lo que está pasando
En el inicio de la la segunda semana de vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial que estableció las clases virtuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 15 días para contener los contagios de Covid-19, López informó que UTE lleva a cabo "una nueva jornada de paro en defensa de la vida y la salud, porque nuestras vidas valen más que la campaña de Larreta".
Por otro lado, López dijo que "hoy las escuelas están vacías y casi no hay clases a distancia", y afirmó que "hubo más clases en abril del año pasado, que fue a distancia, que este mes. La diferencia es que este es un año electoral".
"De cada 100 integrantes de la comunidad educativa -detalló- cinco están con presencialidad. El resto, o está de huelga, o está enfermo con Covid, o aislado por contacto estrecho, o dando clases a distancia mediante un acuerdo de las familias con la escuela".
López también denunció que desde el Ejecutivo porteño "no solo amenazan a los docentes con descontar los días", sino que también "presionan a los padres con sacarle la vacante si no llevan los chicos a la escuela. Lo han dicho los funcionarios y algunos directivos. Está escrito y lo dicen en las reuniones", remarcó.
Por otro lado, anunció que el gremio abrirá "una cuenta bancaria solidaria para recibir donaciones que serán destinadas en canastas de comida para los docentes a quienes les descuentan los días" y que "esas canastas serán repartidas en los nodos de la economía popular. Vamos seguir luchando, porque primero está la vida".
Importante
El gremialista pidió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que intervenga para evitar que el Gobierno porteño sancione a los docentes que adhieren al paro.
Sobre el plan de vacunación local, el dirigente gremial denunció que la ciudad de Buenos Aires "es la jurisdicción que más obliga a los docentes a ir a la presencialidad cuando se vacunaron el 14 por ciento" de ellos.
"Hay 16.000 vacunas que no sabemos a dónde fueron a parar -agregó-. Le dieron vacunas a las prepagas, pero, tal como denunció (la diputada nacional por la Ciudad) Paula Penacca, no hicieron la trazabilidad que permite saber a dónde fueron esas vacunas".
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró durante una reunión virtual que tuvo con miembros de Juntos por el Cambio, que en los últimos dos días se quedó sin dosis para suministrar y ratificó su decisión de mantener las escuelas abiertas.|