Vuelve la tensión por el retorno a la presencialidad en CABA – Negocios & Política
 

¿Culminará el confinamiento? |Vuelve la tensión por el retorno a la presencialidad en CABA

Mientras el Gobierno de Larreta evalúa un esquema para el regreso a las aulas, Cafiero y Trotta disienten ante esta posibilidad debido a la proliferación de casos y muertes por coronavirus que no cesan en la Ciudad. “Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral”, dijo el Ministro de Educación.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analizará hoy un esquema de vuelta a clases a partir del próximo lunes 31, cuando concluya el período de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional durante nueve días y luego de que el distrito resolviera suspender completamente las clases durante los tres días hábiles de esta semana.

El Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, mantendrá varias reuniones durante la jornada de hoy. No obstante, las pautas fijadas desde el Gobierno nacional a través del último decreto de necesidad y urgencia sobre restricciones que rige desde el sábado pasado indican que, a partir del lunes próximo, deberán retomarse las medidas que habían estado vigentes desde el 1 al 21 de mayo, con lo cual las clases deberían dictarse exclusivamente en forma virtual dada la situación epidemiológica del distrito.

Sin embargo, del mismo modo que en ese período, las autoridades porteñas ya piensan en un sistema en el que se vuelva a la presencialidad en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría la modalidad bimodal, una mezcla del esquema presencial y remoto, ya que tras la judicialización de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno nacional por parte de la gestión porteña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la potestad del distrito para definir de manera autónoma cómo continuar el dictado de clases.

Lo que se está diciendo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero afirmó hoy que "Si la Ciudad sigue en alerta epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual" a partir del próximo lunes 31, cuando terminen los nueve días de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional. Lo dijo en declaraciones a radio FM Urbana.

Durante los tres días hábiles de esta semana, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió suspender las clases tanto virtuales como presenciales y recuperará esas jornadas en el mes de diciembre. Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En las zonas del país que continúen en "alarma epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), las clases deben continuar en forma virtual, aunque la administración de Rodríguez Larreta ya venía incumpliendo este punto y mantenía las clases presenciales en el distrito.

"A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos; es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico", reiteró hoy Cafiero. 

En tanto, Nicolás Trotta, dijo hoy que si la ciudad de Buenos Aires decide retornar las clases presenciales en el distrito a partir del próximo lunes, sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

“Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral”, dijo Trotta hoy en declaraciones formuladas a FM La Patriada, y le sugirió a Rodríguez Larreta “escuchar más a su ministro de Salud, Fernán Quirós y no tanto a los encuestadores”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig