Vizzotti aseguró que «el aumento exponencial de casos se detuvo», aunque la ocupación de camas alcanzó el 84% – Negocios & Política
 

El Covid se estabiliza pero hay tensión en hospitales |Vizzotti aseguró que "el aumento exponencial de casos se detuvo", aunque la ocupación de camas alcanzó el 84%

Lo dijo esta mañana en conferencia de prensa. Adelantó que el 19 de mayo estarán liberadas 861.600 dosis de la vacuna AstraZeneca y que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación". Desde la provincia no descartan que la llegada del frío genere un nuevo aumento de contagios, por lo que sigue preocupando el posible colapso del sistema de salud. Solo quedan disponibles 80 camas sobre un total de 500.
Valeria Druckmann
Gobierno
Valeria Druckmann
Gobierno

Esta mañana, la ministra de Salud Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada para brindar detalles sobre la situación epidemiológica por coronavirus, tras el reporte de un récord de fallecimientos con 663 decesos en las últimas 24 horas y 24.079 nuevos contagios en el país. Sin embargo, la funcionaria aseguró que "el aumento exponencial de casos se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados".

"Es una buena noticia, pero no significa que la situación esté resuelta. El sistema de salud sigue en tensión", sostuvo la funcionaria en conferencia, junto a Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, y Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera de Salud.

Campaña de vacunación

La ministra también anunció que a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca desde el mecanismo Covax, y que con esas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/Astrazeneca.

Además, aseveró que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación" contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis y detalló que el esquema completo se dará tanto con las vacunas Sinopharm, como con las Astrazeneca y las Sputnik V.

Preocupación ante la llegada del frío

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, advirtió que la llegada del frío puede generar un nuevo aumento de casos de coronavirus por los comportamientos sociales, y alertó que el sistema de salud "continúa en riesgo de saturación".

El sanitarista indicó que, por la experiencia del año pasado y la de otros países, se sabe que las bajas temperaturas "ayudan a incrementar los contagios no por el virus sino por los comportamientos sociales".

"Empezamos a tener menos actividades al aire libre, en lugares más cerrados. Hay menos aire libre, eso ayuda a aumentar el riesgo de transmisión", aseguró y remarcó que "estamos entrando en una temporada donde hay que cuidarse más porque aumenta el riesgo de transmisión". En ese sentido, precisó que las últimas restricciones aplicadas por el Gobierno "salvaron del colapso del sistema sanitario", algo que "era inminente", aunque advirtió que "todavía estamos sufriendo los coletazos de las semanas que tuvimos más casos".

Por otro lado, explicó que con este coronavirus "los casos suben muy rápido pero bajan muy lento" y señaló que las medidas para que bajen "son muy duras" y tienen un "costo social complejo".

La ciudad de Buenos Aires al borde del colapso

Un total de 2.650 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad, lo que elevó a 350.847 el número de contagiados y a 8.356 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 84%. En el sistema de salud público sólo quedan disponibles 80 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 420 plazas; mientras que hace un mes atrás, el sistema de Salud de la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 35,1%.

El reporte de hoy agrega que, en los casos moderados, la ocupación es de 44,2% (663 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 10,6% (530 sobre 5.000).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig