Todo lo que tenés que saber sobre el Censo Nacional 2022 en su versión digital – Negocios & Política
 

Fecha, temas y presupuesto |Todo lo que tenés que saber sobre el Censo Nacional 2022 en su versión digital

A través del sitio web se busca agilizar el mecanismo de encuestas por cada hogar que se hará de manera presencial aunque no es obligatorio responder ahora de manera digital aunque sí lo será el día del censo, que se realizará el 18 de mayo, llegando a más de 15 millones de viviendas y aproximadamente a 45 millones de personas
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Desde este miércoles, la Argentina comenzará a realizar el censo nacional que comenzará en formato digital por primera vez en la historia y culminará de manera presencial el 18 de mayo. Se estima que se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas para que la Argentina cuente con datos actualizados de su población.

Con esto se busca agilizar el mecanismo de encuestas por cada hogar que se hará de manera presencial aunque no es obligatorio responder ahora de manera digital aunque sí lo será el día del censo.

Cómo se accede al Censo Digital 2022

  • Ingresar a https://censo.gob.ar/
  • Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
  •  Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
  • Guardar el comprobante del Censo digital (al completar el cuestionario se genera un código alfanumérico de seis dígitos).
  • El Día del Censo, la persona censista acreditada que visite cada domicilio solo requerirá el código alfanumérico de seis dígitos que se generará al finalizar el Censo digital y el total de la población censada en línea, por sexo.
  • ACLARACION: el Censo Digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del Censo Presencial.

El Censo Nacional se realizará el próximo 18 de mayo, fecha para la que se declaró feriado nacional según el decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En tanto, el 16 de marzo se habilitará una versión digital para completar algunos datos previo a la llegada de los censistas.

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales".

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

Costos y novedades

El Presupuesto 2022 asigna una partida extraordinaria de 12.954 millones de pesos al Instituto Nacional de Estadística y Censos para financiar el despliegue del próximo 18 de mayo, lo que cubrirá los pasajes y viáticos de unas 600.000 personas que serán movilizadas entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros asistentes. 

Sobre una población total de 45 millones de personas, esto arroja un costo aproximado de 300 pesos por persona, según confirmó, Pedro Lines, director técnico del INDEC a eldiarioAR.

Entre las novedades para este año; por primera vez en la historia censal argentina se preguntará sobre la identidad étnica (pueblos indígenas y afrodescendientes) y la identidad de género, con nueve categorías consensuadas entre organizaciones de la sociedad civil (mujer, varón, mujer trans, varon trans, no binario, otra, ninguna de las anteriores, no contestar, ignorado), aunque no se omitirá la pregunta sobre el sexo registrado al nacer, cuyas opciones de respuesta serán: varón, mujer y X.

También se preguntará sobre la edad, el número de documento, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig