Sin Presupuesto y con respaldo K, Fernández ya piensa en las elecciones de 2023 – Negocios & Política
 

Gobierno con presupuesto viejo |Sin Presupuesto y con respaldo K, Fernández ya piensa en las elecciones de 2023

“El 2023 va a ser nuestro, vamos a ganar”, dijo el jefe de Estado en medio de una repartija de críticas a la oposición y a la Corte Suprema. Retomó el discurso de la grieta al decir que hay un modelo que trabaja “para que ganen los especuladores” y otro “para que gane la pequeña y mediana empresa que invierte y da empleo”. Fue durante el acto en el que Máximo Kirchner asumió como jefe del PJ bonaerense.
Roberto Jordan
Gobierno
Roberto Jordan
Gobierno

El presidente Alberto Fernández cuestionó a los dirigentes de la oposición que le dicen que “hay que cerrar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero “son los mismos” que no aprueban el Presupuesto 2022. Fue durante la asunción del jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, como presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

“Y lo que es peor, la deuda que piden que arregle es la que ellos tomaron”, apuntó el mandatario. El acto se realizó en la mítica Quinta de San Vicente, donde fue la residencia de descanso del expresidente Juan Domingo Perón. 

Sobre el mismo tema, agregó: “Lo que pido es un poco de honestidad intelectual, dense cuenta de que estamos tratando de resolver los problemas que ustedes crearon”.

Gobernar con un presupuesto viejo

El descargo de Fernández y la asunción de Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, se da a casi 24 horas de la derrota que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados al no obtener los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022 que envió el Poder Ejecutivo. El jefe de la bancada del Frente de Todos, había sido señalado por la oposición como el responsable del fracaso de las negociaciones para la aprobación del calculo de gastos e ingresos de la administración pública.

La sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, se cerró a contramano de los consensos que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, y reunió 132 votos contra 121 del oficialismo y aliados, y una abstención.

El viernes, tras el rechazo en Diputados, el Gobierno nacional anunció su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres”.

En su mensaje de este sábado en el Museo Quinta 17 de Octubre, Fernández recordó que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner “la dejaron sin presupuesto en 2010 y a mí me dejaron sin Presupuesto en 2022”.

Y continuó: “Pero miren, Cristina en 2010 siguió gobernando y yo en 2022 voy a seguir gobernando. Vamos a seguir gobernando porque sabemos qué intereses representamos: los de los que menos tienen, los de los más postergados y los más desposeídos. No me importa qué Presupuesto me dejaron de aprobar, sé que eso lo voy a hacer con o sin Presupuesto, lo tengo claro”.

El apoyo del Máximo

Previamente al discurso de Fernández, Máximo Kirchner agradeció “a cada uno de los compañeros” por otorgarle la “responsabilidad de llevar adelante al justicialismo de la provincia de Buenos Aires”. Pidió “construir un tiempo diferente” para la Argentina, y continuó: “Han sido tiempos muy duros para nuestra Argentina. No sólo los cuatro años que estuvo en la Presidencia de Mauricio Macri y el fracaso de sus ideas económicas”.

Según el diputado nacional, “la construcción del Frente de Todos fue titánica. Hubo que trabajar y hablar con muchos compañeros con los que no hablábamos hace muchísimo tiempo. Y con la tranquilidad, en mi caso, de no haber dicho nada de nadie, salvo manifestar el disenso político”.

También cuestionó el “acoso” que recibe el Gobierno nacional desde ciertos poderes: “No es a un hombre, es a las ideas que expresa un hombre y es a las ideas que expresamos nosotros, eso es lo que tenemos que tener en claro. Quieren un país para pocos y nosotros queremos un país para todas y para todos”.

“En esa tarea Alberto nos vas a encontrar. Confiá, no nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios. Vos decí lo que tenemos que hacer, para dónde ir y ahí nosotros vamos a acompañar para poder sacar a nuestra Patria adelante”, le pidió el flamante titular del PJ bonaerense al Presidente.

Mirando al 2023

En otro orden, durante su discurso de este sábado, el Presidente recordó la figura de Néstor Kirchner y aseveró que con el expresidente fallecido “empezó a tejerse otra historia en Argentina porque cambiaron las lógicas del poder” debido a que “se puso al lado de los que no tenían trabajo y estaban en la pobreza, negoció con acreedores privados, juntó plata, le pagamos al Fondo y nos desprendimos del sometimiento que significa deberle”.

Hacia el final del mensaje, Alberto dijo que “entramos en un nuevo tiempo, veremos el 2023, va a ser nuestro, vamos a ganar, pero para hacerlo aprendamos lo vivido, escuchemos a nuestros vecinos, a todas las voces”

En ese tramó exhortó a la dirigencia peronista a traer “a los que no estuvieron con nosotros” y añadió: “Digámosles que hay dos modelos de país: un país que trabaja para que ganen los especuladores y un país que trabaja para que gane la pequeña y mediana empresa que invierte y da empleo en la Argentina”. 

También aprovechó su discurso para volver a cuestionar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, que esta semana declaró por unanimidad, y quince años después, la inconstitucionalidad de la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

“Yo no sé qué le pasa a la Corte Suprema de Justicia, que debería ser el lugar donde los argentinos recurren a resolver sus conflictos. Si los jueces no dirimen conflictos, los profundizan, si los dirimen solo teniendo en cuenta los intereses de una sola parte, no hacen justicia”, aseveró el Presidente.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig