Neuquino, peronista, mano derecha del secretario de Energía Darío Martínez y conocedor de la actividad de Vaca Muerta. Renunció a la vicepresidencia de Cammesa tras serias diferencias con sectores del kirchnerismo duro por las discusiones tarifarias. Tendrá rango y jerarquía de subsecretario y su cargo será “ad honorem"
El presidente Alberto Fernández sumó este jueves un nuevo asesor a su equipo de trabajo, en el que se destacan la encargada de negociar la compra de vacunas, Cecilia Nicolini, y el precandidato a diputado nacional por la Ciudad Leandro Santoro.
A través del Decreto 509/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario oficializó la designación del contador público Ariel Gustavo Kogan como asesor presidencial: tendrá rango y jerarquía de subsecretario y aportará en la intención del Gobierno de avanzar en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
Sin embargo, en el texto difundido se aclaró que se trata de un cargo "con carácter ad honorem", por lo que no demandará egreso de dinero para sustentar sus funciones.
Kogan es un contador público y dirigente peronista de Neuquén. Pertenece a Peronismo Solidario, mismo espacio político del secretario de Energía Darío Martínez y una rama enfrentada con el sector de Oscar Parrilli.
En 2009 Kogan fue candidato a diputado nacional por la provincia de Neuquén, lista que conformó junto a Ramón Rioseco, Beatriz Gentile, Rodolfo Canini y Mirta Billorian.
En 2020 había sido designado como vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cargo al que renunció en junio a partir de evidentes tensiones con funcionarios del cristinismo en la disputa por las tarifas que enfrentó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Martínez había terminado enrolado en las filas de Guzmán, al defender una segmentación tarifaria que fue resistida por Basualdo y por Federico Bernal, interventor del Enargas, los referentes del Instituto Patria en la materia.
Las esquirlas de esa pelea, -que obligó a Guzmán a mantener un forzoso silencio durante las primeras semanas de junio-, se divisaron en la reestructuración de Cammesa.
Tras su renuncia, fue incorporado en la redacción final del proyecto de ley impulsado por las autoridades nacionales y destinado a fomentar el crecimiento del sector del petróleo y el gas local.
La confección del régimen ya lleva más de un año de negociaciones y se vio demorado por las idas y vueltas generadas en la actividad frente al impacto de la pandemia entre los meses de marzo y mayo del 2020. La medida está dirigida a multiplicar las inversiones, incrementar la producción de petróleo e impulsar las exportaciones dentro del sector.
Medios neuquinos describen a Kogan como “la mano derecha” del secretario de Energía, Darío Martínez, e incluso hablan que en la gestión diaria de la cartea energética se desempeña como si fuese el secretario en funciones.|