Presencialidad plena: ¿Qué tener en cuenta y cómo actuar ante un caso positivo? – Negocios & Política
 

Por ley |Presencialidad plena: ¿Qué tener en cuenta y cómo actuar ante un caso positivo?

Con protocolos de distanciamiento, uso de barbijos y ventilación cruzada, el retorno total a las aulas se aplicará para los niveles primario y secundario de todo el país, aunque cada jurisdicción podrá evaluar las flexibilizaciones acorde a la situación epidemiológica que transite. Será a partir del 1 de septiembre. Los principales puntos.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas desde el 1° de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Fue informado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario de todo el país.

La propuesta, aprobada por la mayoría del CFE, deberá "ser aplicada con carácter de ley" en las 24 jurisdicciones, incluidas Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, que no acompañaron la votación.

Lo que se dijo

"Hemos tenido una reunión en la que hemos aprobado por mayoría, con el acompañamiento de 22 de las 24 jurisdicciones, los protocolos que permiten intensificar la presencialidad en el sistema educativo", indicó Nicolás Trotta tras encabezar la 109° asamblea del CFE en el Palacio Sarmiento.

"La pandemia no ha sido superada pero podemos dar este paso", declaró, al advertir que pueden observarse "mejoras" en materia sanitaria.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, quien estuvo en la reunión, expresó que "debemos ser muy conscientes y tratar de sostener el distanciamiento máximo con todas las medidas necesarias, que las excepciones sean realmente excepciones y en esos casos intensificar de manera obligatoria al resto de las medidas de cuidado como los testeos, el uso de barbijos, la ventilación cruzada permanente, la utilización de medidores de CO2; el control de las condiciones sanitarias de la localidad, entre otras".

El Estado nacional financiará

  • Medidores de dióxido de carbono 
  • kits de testeos
  • Barbijos
  • Tapabocas de doble y triple protección
  • Medidores de CO2

Principales características de la presencialidad plena

  • Cada una de las jurisdicciones podrá determinar la progresividad de las medidas aprobadas por el CFE
  • La decisión tomada por el organismo será aplicada como ley en las 24 jurisdicciones pese a que Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires no acompañaron la decisión.
  • La propuesta definida contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar medidas que considere convenientes:
  • Condición óptima: En caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 metro entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos.
  • Condición admisible: En caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.
  • Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación.
  • Obligación de informar al Ministerio de Educación de la Nación los CUEs de las instituciones que son afectadas por estas condiciones excepcionales.

Las excepciones deben ser acompañadas de medidas obligatorias: mantener e incrementar el resto de las medidas de prevención; la distancia mínima entre estudiantes será de 0.50 m; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se mantendrá en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, no podrá ser menor a los 2 m.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso o positivo?

En caso de detectar antígenos correspondientes, el procedimiento a adoptar será la suspensión de "las clases presenciales en la cohorte que los haya presentado, procediendo al aislamiento preventivo de estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho de aquellos que presenten resultados positivos", puntualizaron.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig