La inflación vuelve a poner en el ojo de la tormenta a Martín Guzmán – Negocios & Política
 

¿Guerra perdida? |La inflación vuelve a poner en el ojo de la tormenta a Martín Guzmán

Voces del oficialismo y de la oposición volvieron a cargar contra el ministro de Economía, Martín Guzmán tras darse a conocer el índice de inflación de marzo. Economistas del sector privado ya alertan sobre nuevos aumentos y más incertidumbre a la hora de salir a comprar.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

La inflación, enemiga número uno del Gobierno, volvió a poner en el ojo de la tormenta política al ministro de Economía, Martín Guzmán, foco de críticas, tanto de un sector del oficialismo como de la oposición. En el medio, economistas del sector privado volvieron a alertar sobre el índice del mes de abril.

Dentro del oficialismo, el ex vicepresidente Amado Boudou cuestionó a Guzmán en duros términos, por "no encontrarle la vuelta a la inflación" y advirtió que "hacia adelante no habrá buenas noticias porque el pacto con el FMI es inflacionario".

"El proceso inflacionario lo puso en marcha (Mauricio) Macri, pero este Gobierno no le encuentra la vuelta. No vamos a tener buenas noticias hacia adelante porque el pacto con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario: cada vez que hubo un acuerdo con el FMI, fue inflacionario y éste en particular tiene algunas aristas que hace que sea muy difícil detener la inercia inflacionaria, como la cuestión tarifas y el famoso atraso cambiario", sostuvo el ex funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el también ex ministro de Economía se quejó de que "se ha puesto demasiado énfasis en la tarea de (el secretario de Comercio Interior) Roberto Feletti, que es una tarea microeconómica que puede funcionar razonablemente bien en un marco de una buena macroeconomía".

Al referirse al índice de inflación de marzo, que arrojó un 6,7% de aumento respecto al mes anterior, Boudou señaló: "Es un dato horrible que hace mucho daños a la vida de los argentinos, pero lo que vemos hacia adelante no es nada bueno producto de la política del ministro de Economía, Martín Guzmán".

El ex titular del Senado no ahorró en cuestionamientos hacia el Gobierno, particularmente con el titular del palacio de Hacienda como blanco de sus críticas, y destacó que durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner "se supeditó la supuesta técnica económica a decisiones políticas".

"Ahora el ministro Guzmán dice sin tapujos que la política se tiene que ordenar alrededor de su programa económico, que además es el programa del Fondo. Me parece muy grave desde el punto de vista político y conceptual lo que planteó", manifestó.

Y, en referencia al pedido del ministro de Economía para conseguir "apoyo político" para su programa, Boudou remató: "Guzmán dice que se queden los que están de acuerdo, que es lo contrario a la declamada unidad. En términos políticos, me parece demasiado fuera de lugar y muy fuerte".

También el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay consideró que el aumento de la inflación "es una cuestión política" y advirtió que "cuando la inflación pasa del 3% al 6% mensual ya no es una cuestión económica o monetaria, es política: los argentinos ya no confían en quienes los gobiernan. Por eso, el problema está bien adentro de la coalición de Gobierno".

Consideró además que, cuando la inflación "es tan alta, la situación se espiraliza", pero consideró que para llegar a una hiperinflación "hacen falta muchos más errores".

A la vez, sostuvo que con el 6,7% de inflación registrado en marzo "hay que irse hasta la hiperinflación de 1991 para encontrar un arranque tan malo y tan preocupante como el de este año".

Por último, cuestionó también a Martín Guzmán: "Eligió ser el ministro de la deuda y le pongo una nota muy baja. Renegoció deudas anteriores y aumentó la actual. Habría que preguntarse porqué se circunscribió sólo a ese tema".

Abril preocupa

Si bien en el Gobierno indican que la inflación de abril rondará entre el 4,3% y el 5,5% los economistas y expertos alertan sobre nuevos aumentos y más incertidumbre a la hora de salir a comprar.

Según el balance mensual que realizar el economista Hernán Letcher se espera que en abril las prepagas realicen un aumento del 6% acumulando 12% en lo que va del año. A esto se suma posibles aumentos de medicamentos.

A su vez sobre el cable e internet harán la oficialización de un incremento de entre el 10% y el 13%. Con relación a la educación el Gobierno de la Ciudad autorizó un aumento del 9% mientras que para provincia todavía no hay ninguna confirmación. También se esperan subas del 40% en el subte, 30% en taxis y 25% en peajes.

Para este mes también está prevista la puja distributiva en donde se implementa el bono de $6.000 a jubilados y pensionados, el incremento de 50% del monto de la tarjeta Alimentar, varias actualizaciones salariales y adelanto de paritarias.

El INDEC dio a conocer el porcentaje de inflación de marzo en la que se esperaba que esté por arriba del 6%, pero sin dudas el número final sorprendió a todos. Según el último cálculo la inflación alcanzó el 6,7% y es la más alta de los últimos 20 años.

Los registros de especulación desde que comenzó 2022 vienen en aceleración y genera que los precios aumenten de manera escalonada y sin garantía de certeza. A su vez el poder adquisitivo de los argentinos disminuye con cada registro lo que genera que cada vez más haya personas por debajo de la línea de pobreza.

Tras la suba del 4,7% de inflación de febrero el Gobierno había informado que comenzaría una "guerra contra la inflación" que constó de nuevas canastas reguladas y un subsidio para bajar el precio de la harina.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig