Guzmán: “el Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste” – Negocios & Política
 

Gobierno & Sindicatos |Guzmán: “el Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste”

Antes de la partida de una misión oficial que se reunirá con el Fondo Monetario Internacional, el jefe del Palacio de Hacienda analizó con la CGT el “plan plurianual” y las bases de un posible acuerdo con el organismo de crédito. Prometió que se priorizará el crecimiento y que se busca saldar la deuda que dejó Mauricio Macri a partir de 2026.
Ana Belén Ehuletche
Gobierno
Ana Belén Ehuletche
Gobierno

En su visita a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde lo recibió el triunvirato integrado por H´ector Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y unos 50 dirigentes de los gremios más representativos del país. El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que “la verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades”, y sostuvo que “nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo”.

Al exponer sobre el plan plurianual en que trabaja el oficialismo y las negociaciones con el FMI aseguró que “elgobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica” y aclaró que se busca “un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando”.

En ese sentido expresó que “es demasiado grande esa deuda –con el FMI– para hacer frente a los vencimientos como están programados según el préstamo stand by en 2022 y 2023”, y asumió que “cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en la central obrera juntos a los principales gremios del país.

“Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI”, enfatizó Guzmán, ante las consultas de los líderes cegetistas con los que se reunió en el Auditorio Felipe Vallese en la sede de la CGT, en el centro porteño.

Con una exposición cargada de mensajes de previsibilidad al sector obrero, el ministro se mostró optimista frente a la negociación, sin embargo, aclaró que “este no es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande”. “Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI”, agregó.

Por eso, en forma reiterada insistió que el gabinete económico busca un acuerdo para el desarrollo sustentable que se enmarca en una programación plurianual, “en donde le decimos al FMI: ‘Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor”, dijo y agregó que eso permitirá “refinanciar”, “que no te tenga que pagar ahora”.

Lo que viene

Respecto a los términos y márgenes que plantea la interacción con el organismo internacional Guzmán destacó que se trata de “una negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación; el FMI es eso: son los Estados del mundo. No todos tienen el mismo poder. Es una negociación geopolítica en donde a un país le va mejor si actúa más junto, como Estado Nación”.

En ese punto contó que “hay dentro de la Argentina quien pide otra cosa y le conviene que la Argentina tenga un programa de ajuste. Hay un montón de presión por eso. Algunos por razones económicas y otros por razones políticas”, mientras que a nivel internacional dijo que “hay quien le conviene que algo así pase porque, al fin y al cabo, lo que se termina aquí es quién paga la crisis”. 

Para distinguirse de otras posturas, planteó que “primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado ayuda más en una negociación de este tipo”. “Nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas sacó un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasa por el Congreso y nos deja semejante problema”, indicó.

Sin dar lugar a especulaciones, sobre los pasos que busca el Gobierno, en la recta final de la negociación que se aceleró esta semana con el envío de una misión oficial a Washington, aseguró que en primer término se busca acordar con el staff del FMI y después se planteará a los representantes del pueblo argentino y de las provincias, “esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”.

Frente al auditoria atento, el titular de la cartera de Economía dijo que “la CGT es muy importante en la construcción de una Argentina en la que los trabajadores puedan vivir mejor” y aseguro que la gestión de Alberto Fernándezgobierna “pensando en el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores”.

Por su parte, los líderes de la CGT expresaron conformidad con el plan que expuso el ministro y manifestaron su apoyo. En diálogo con Radio ProvinciaAndrés Rodríguez (UPCN), secretario adjunto de la central contó que “fue muy valorado su gesto. Fue muy llano, simple. Se comprometió a que el acuerdo con el FMI no viene de la mano de una reforma laboral ni un ajuste".

El dirigente de UPCN, aseguró que “Guzmán se comprometió a que la salida va a ser gradual, acompañado del crecimiento de la población” y contó que “se habló de la recuperación del salario pese a la inflación. Hay que bajarla, pero no se puede hacer de golpe. Sí hay que comenzar una tarea fuerte para que haya Índices más lógicos”.

EN diálogo con la AM 1270 Rodríguez asumió que “salir de esta deuda es difícil, no es grato pagar deuda, pero en este mundo global hay que hacerlo. Cuanto más fuerte se es políticamente, mejor se negocia”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig