Gabriel Katopodis, el ministro de la reconstrucción – Negocios & Política
 

Ruta electoral |Gabriel Katopodis, el ministro de la reconstrucción

El ex intendente se convirtió en un inesperado articulador entre los gobiernos provinciales y el presidente Alberto Fernández. En el interior, hay intendentes que lo consideran como “un dique de contención” frente al avance de La Cámpora.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

“Hacele una llamada a Kato, él te lo destraba”. Una frase que comienza a ser común en boca de intendentes de diferentes provincias del país. Algunos gobernadores también ven al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, como un “facilitador”.

Todo hace suponer que el funcionario y sus hombres tendrán un rol fundamental en el cierre de listas para las elecciones legislativas de este año, especialmente en los distritos cuyos gobernadores planifican un calendario electoral propio para disputar bancas en las legislaturas provinciales y en los concejos deliberantes, sin entrar en las reyertas internas del Frente de Todos.

Ayer el ministro, que más adeptos tiene en el interior del país, ofreció diferentes entrevistas donde dejó algunas señales en sintonía electoral. También confrontó con la oposición, algo que viene haciendo desde hace un tiempo.

"Iniciamos el 2021 con acuerdos y consensos muy fuertes. La campaña electoral siempre sirve para hacer un balance de lo que se hizo hasta el momento", dijo Katopodis en diálogo con radio Rivadavia. Y aseguró que entre sus prioridades está “terminar las obras que no terminó el macrismo”.

Un dique de contención

“Es un hombre agradable, da gusto tratar con él. Un dique de contención para frenar a La Cámpora”, así lo calificó el intendente de una importante ciudad del NOA. Katopodis “no sólo te destraba alguna obra, sino que te escucha. Eso es lo que se valora”, dice otro alcalde que hace un mes se sentó en un bar de Palermo con uno de los hombres del ministerio de Obras Públicas.

El rol del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con los gobernadores también es bueno. Pero al momento de discutir cuestiones del “armado político”, prefieren otros canales. Su pertenencia a La Cámpora y su lapicera con poca tinta presupuestaria, son dos parámetros de medida para los jefes territoriales.

Tal como Katopodis dijo durante la entrevista radial, su cartera logró un presupuesto que “duplica la inversión en la obra pública, para poder impulsar la economía en un contexto como éste".

El armador de Alberto Fernández formó un seleccionado a medida. "El presidente nos dio la libertad de formar nuestros equipos. Yo tomé la decisión de convocar a distintos intendentes".

Katopodis y sus hombres caminan el país como si se tratara de un gran municipio. "En esta crisis que estamos viviendo, la cantidad de demandas y necesidades que tenemos nos obligan a mejorar nuestra gestión todos los días", dice el ministro.

Un diseño federal

“Si la Mesa de Enlace hace un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro”, desafió Katopodis a principios de enero cuando el campo decidió ir al paro en protesta por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz. Sin ser parte en el conflicto, el ministro fue el primero en confrontar con las entidades de defensa del sector agroexportador.  

En la cartera de Obras Públicas repiten las palabras del ministro: "nuestra prioridad es con los gobernadores y los intendentes, trabajamos con ellos para generar empleo".

Katopodis dijo a la emisora de la CNN en Buenos Aires que 2021 será "un año electoral en el que vamos a pedir un voto de confianza de la gente para salir de la crisis", al tiempo que marcó que "este es el año de la reconstrucción". Y cuando tuvo que hablar de la suerte que corrió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando le retiraron recursos, explicó que los mismos “no le correspondían" y recalcó que hoy "el diseño de país tiene sentido federal".   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig