Fracasó la audiencia en la Corte por la Coparticipación – Negocios & Política
 

30 días para negociar |Fracasó la audiencia en la Corte por la Coparticipación

El ministro del Interior y el Jefe de Gobierno porteño llevaron a cabo el encuentro convocado por la Corte Suprema de Justicia para buscar una “salida negociada” al conflicto por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. Sin acuerdo, la Corte estableció un plazo de 30 días para seguir negociando. Si la instancia fracasa, el alto tribunal deberá definir aunque sin plazos para hacerlo.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

La Corte Suprema de Justicia realizó este jueves la audiencia entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dirimir el diferendo entre la Ciudad y la Nación por los fondos transferidos por el mantenimiento de la Policía durante la administración de Mauricio Macri.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales ubicado en el macrocentro porteño y busca una salida negociada al amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad contra el decreto del presidente Alberto Fernández en el que se definió que los fondos otorgados durante el macrismo por el traspaso de la Policía a la administración porteña habían sido superiores a los necesarios y, por consiguiente, los redirigía hacia la provincia de Buenos Aires.

En ese aspecto, la Corte Suprema de Justicia estableció un plazo de 30 días para que el Gobierno Nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires arriben a un acuerdo y fijó una nueva audiencia para acercar posiciones. En ese sentido, el máximo tribunal dispuso que las partes deben elevar informes semanales sobre la marcha de las conversaciones al secretario de Juicio Originarios, Alejandro Rodríguez.

Como estaba previsto, la Corte instó a los representantes del Ejecutivo Nacional y porteño a que continúen la vía del "diálogo" y en, este sentido, hubo un compromiso para que la mesa de diálogo se reúna al menos una vez por semana.

Por su parte, la Nación insistió en que la transferencia de recursos para la policía que hizo en su momento Mauricio Macri fue casi el doble de lo necesario, en detrimento de los fondos del resto de los distritos.

En tanto que la Ciudad, que presentó un amparo contra el decreto presidencial de Alberto Fernández que recuperó esos fondos, insiste en que el recorte implicó un despojo de 120 mil millones de pesos.

Si el proceso de diálogo y negociación fracasa, el alto tribunal deberá definir aunque sin plazos para hacerlo.

En este caso, la audiencia se limitó a la Ciudad y la Nación, por lo que no se admitió en esta oportunidad la participación de los llamados "amigos del tribunal" (amicus curiae) que la Corte suele aceptar en otras audiencias de este tipo, informaron fuentes judiciales.

De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, un representante político del Ministerio de Economía y dos abogados.

Por su parte, la delegación porteña, además de Horacio Rodríguez Larreta, incluyó al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y al procurador del distrito, Gabriel Astarloa.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig